jueves. 08.12.2022

Cultura celebra el Día del Flamenco en Almería con 10 actividades en la capital, Vera y Dalías

El delegado territorial, José Vélez, presenta la programación impulsada por la Consejería con actuaciones de baile, cante y flashmob

Presentación del Día del Flamenco
Presentación del Día del Flamenco

ALMERÍA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el próximo 16 de noviembre el Día del Flamenco con una amplia programación para conmemorar el XII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con el objetivo de acercar el flamenco a la ciudadanía, la Consejería ha programado más de un centenar de actividades para todos los públicos y en todas las provincias andaluzas, entre las que destaca la ‘Llamada al Flamenco’, una iniciativa abierta al público en la que, al atardecer, diferentes artistas interpretarán cantes artesanales del flamenco desde lugares significativos de la geografía andaluza.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Velez, acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha presentado el programa para la provincia que contemplan un total de 10 actividades que se desarrollarán en la capital, Vera y Dalías.

Vélez ha destacado “la implicación de toda la comunidad educativa, del tejido asociativo y del sector del flamenco por promocionar este arte, con especial atención a las generaciones más jóvenes”. Además, ha puesto en valor “la apuesta del Gobierno andaluz por dar a conocer a través de este programa rico y variado a una de las joyas culturales de nuestra comunidad como es el flamenco”. En su intervención, ha querido agradecer al Ayuntamiento la colaboración prestada de los espacios donde se desarrollarán algunas de las principales actuaciones.

El concejal del Ayuntamiento, Diego Cruz, ha recordado que “Almería tiene mucho que celebrar con esta efeméride, ya que nuestra ciudad y provincia ha sido fundamental desde ser cuna del creador de la guitarra que ha llegado a nuestros días, somos uno de los puntos de origen de uno de los cantes más jondos del flamenco, como la taranta, y además de tener una gran escuela de cante y baile, también almerienses son estrellas por todos conocidos como Tomatito, José del Tomate o Niño Josele. Por eso siempre colaboraremos en difundir un arte tan especial y tan nuestro”.

La programación del 16 de noviembre, Día del Flamenco, comienza por la mañana con la actuación del Conservatorio de Danza Kina Jiménez en la explanada de entrada del Museo Arqueológico, por la tarde a las 17.00h se realizará un Flashmob en el Mirador de la Rambla y a las 18.00h se celebrará La Llamada del Flamenco desde el Balcón de la Casa de las Mariposas con Rocío Segura. También por la tarde, el Flashmob se representará en el Museo y se llevará a cabo la actuación de Azahara Herrera y su grupo y de Lela Soto ‘Sordera’ y José del Tomate. A ‘La Llamada del Flamenco’ se le suman 4 actuaciones, dos a través del Circuito Andaluz de Peñas y dos de Flamenco Viene del Sur en Gira.

Las distintas actividades programadas para esta conmemoración dieron comienzo en Dalías con la actuación de la cantaora Chelo Soro en la peña Flamenca La Victoria. Para este viernes 11, se ha programado la actuación en la Peña Flamenca El Morato de Luis Heredia ‘El Polaco’.

El flamenco en las aulas

De forma paralela, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte conmemorará esta efeméride con una programación especial en las aulas de los centros educativos andaluces, “porque estamos empeñados en que el flamenco se incorpore de manera natural y habitual al sistema educativo”, ha explicado Castiel.

Junto a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se celebrará una nueva edición de los Premios Flamencos en el Aula, galardones que premian las buenas prácticas y a figuras destacadas por su labor pedagógica del flamenco. También el elenco del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), encabezado por su directora, Úrsula López, visitará diez centros educativos de toda Andalucía para compartir una clase con el alumnado. Además, todos los centros dispondrán de una pieza audiovisual coreografiada por el BFA para que los alumnos practiquen el baile flamenco con la guía de su profesorado.

En esta efeméride se celebrará la segunda edición de Artistas en el Aula -que incluye Flamencos en el Aula-, un proyecto en el que destacadas figuras del flamenco ofrecen clases al alumnado para, posteriormente, poner en escena ante el profesorado lo aprendido.

La programación al completo puede consultarse en la web de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Cultura celebra el Día del Flamenco en Almería con 10 actividades en la capital, Vera y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad