jueves. 28.03.2024
VÍCAR.- Surgió con el objetivo  fomentar el noble arte de la lectura y a bien que lo ha conseguido. El Club de Lectura 'José Saramago' lleva desde octubre de 2003 desarrollando su actividad de forma ininterrumpida, si bien hasta 2010 no adoptó  el nombre del que fuera Premio Nobel de Literatura 1998.  Desde entonces,  ni los confinamientos en época de pandemia han impedido la celebración de sus encuentros en estos diecisiete años. Dos citas al mes, cada miércoles alternos, con la lectura como protagonista, amén de otras actividades puntuales en las que sus miembros han podido compartir e intercambiar experiencias en torno a los libros, como visitas guiadas y rutas literarias.

Como recuerda el alcalde de  Vícar, Antonio Bonilla, impulsor  junto a su equipo de la creación de los clubes de lectura, “la idea no era otra que conseguir aglutinar en torno a ellos, lectores comunes a los que les gustase completar su actividad literaria con otras actividades como charlas con autores, rutas literarias, proyecciones audiovisuales o noches temáticas, y eso se ha conseguido hasta el punto de que nuestras bibliotecas cuente hoy con docena y media de estos clubes, basados en dos grandes alicientes como son la lectura personal e íntima y la posibilidad de poder compartir esa lectura con otras personas".

Con la irrupción en nuestras vidas de la COVID-19, el Club de Lectura 'José Saramago' se ha tenido que reinventar para seguir manteniendo encendida su llama lectora. En este sentido, cuando no ha sido posible celebrar sus  sesiones presenciales en la Biblioteca Pública 'Miguel de Cervantes', de Las Cabañuelas, lo han hecho desde sus propios domicilios, mediante videoconferencias. Unos encuentros virtuales, en los que por unas horas el olor a polvo y a tinta de los libros, ha quedado a un lado, pero que no ha impedido que siga creciendo el número de lecturas, "si algo de bueno ha tenido el 2020 es que se ha leído más que nunca",  se señala desde el club, que vive actualmente una época de mucha participación y estabilidad.

Los recursos tecnológicos han venido a apoyar que el grupo siga en contacto y se comenten muchas veces opiniones y recomendaciones de los libros y sin esperar a las reuniones presenciales, que siguen siendo un gran aliciente.  Además el periodo de pandemia ha provocado que el curso 2020 se prolongase a todo el año, manteniendo la lectura de  libros que les  sirve el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ) durante los meses de verano. 

Con el comienzo del nuevo año, los miembros del Club de Lectura 'José Saramago', hacían público sus retos para este 2021 y junto al deseo de que la situación de emergencia sanitaria de paso de nuevo a la normalidad, pasan por seguir llenando de lecturas sus almas, buscando más títulos y mas autores. Así para este mes de enero, el reto lector es un libro histórico sobre el antiguo Egipto, mientras que para febrero se apuesta por la novela romántica, cerrando el primer trimestre la novela policiaca. La metaliteratura es el reto para el mes de abril ,  un libro sobre las flores para mayo y para junio un libro feminista.

 Para el verano, se  apuesta por un  clásico de la literatura, en julio, otro con tinte religioso, en agosto, y una obra de teatro en septiembre. Para cerrar el último trimestre con  un libro de poesía, en octubre; uno sobre música, en noviembre, y un tercero con adaptación cinematográfica, en diciembre.

A todo ellos se pretende sumar encuentros con diferentes autores, presentaciones de libros, visionado de películas relacionadas con las lecturas y la celebración de noches temáticas, siempre que la situación permita  realizarlo con la máxima seguridad.   

El Club de Lectura 'José Saramago' de Vícar se adapta a la pandemia