jueves. 08.12.2022

El Centro Andaluz de las Letras presenta el nuevo poemario de Ramón Crespo en Almería

El acto, que se celebrará mañana en la Biblioteca Villaespesa, estará presentado por la profesora Isabel Giménez Caro

Cartel del CAL con Ramón Crespo
Cartel del CAL con Ramón Crespo

ALMERÍA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, prosigue la programación del Centro Andaluz de las Letras en Almería con la presentación del nuevo poemario de Ramón Crespo ‘Cuido una planta bella que ama y busca la sombra’, publicado por Ediciones Beta III Milenio. El acto, que se celebrará mañana miércoles 16 a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, estará conducido por la profesora Isabel Giménez Caro. La entrada es libre hasta completar aforo.

La actividad forma parte del programa ‘Letras Capitales’ que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Con el poemario ‘Cuido una planta bella que ama y busca la sombra’, Ramon Crespo ha conseguido el XIV Premio de Poesia Blas de Otero-Angela Figuera de la Villa de Bilbao 2021. En su libro, el poeta defiende los signos de la heredad, no importa el tiempo ni el valor que necesite. A juicio del jurado, la obra muestra “un lirismo depurado” y un lenguaje preciso y de difícil sencillez que permite germinar el poema en piezas que hablan de la naturaleza, incorporando con naturalidad algunas referencias literarias y plásticas, haciendo de éste un libro “lleno de emoción y hondura”.

Ramón Crespo es hijo de emigrantes gallegos aunque nace en Barcelona (1961) pero vive en Almería desde 1992. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Gádor (Sevilla,1992); Vía Nova (Granada, 2001, accésit del premio de poesía Rafael Alberti, prólogo de Antonio Colinas); Última nieve (Murcia, 2009, Premio de poesía Barcarola); Palabras que acepta el fuego (Madrid, 2010, Premio de poesía Ciudad de Salamanca); Días de perro (Córdoba, 2013, premio de poesía Vicente Núñez) y Las hojas enfermas (Sevilla, 2016, premio de poesía Kutxa, Ciudad de Irún).

De 1999 a 2011 fue Coordinador del Aula de Poesía de Almería. En relación con las artes plásticas ha sido comisario y coordinador de varias exposiciones. Colabora habitualmente en prensa con escritos y crítica de arte. En 2012 su proyecto El bosque melancólico obtiene una beca de arte contemporáneo de la Diputación de Almería.

El Centro Andaluz de las Letras presenta el nuevo poemario de Ramón Crespo en Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad