martes 19/10/21

El CAL organiza un paseo literario por la Almería de María Enciso

Antonio Torres Flores recorrerá mañana junto a una veintena de personas lugares emblemáticos relacionados con la escritora
María Dolores Pérez Enciso
María Dolores Pérez Enciso

ALMERÍA.- La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza mañana día 25 en Almería un paseo literario por la Almería de María Enciso a cargo del periodista Antonio Torres Flores. Veinte personas participarán en esta iniciativa que consistirá en un ruta guiada por calles y lugares fundamentales relacionados con la vida y obra de María Enciso. 

Este paseo literario forma parte del programa del Centro Andaluz de las Letras que dirige la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, titulado ‘Ciudades Literarias’. “Su filosofía es pasear la literatura, plantear la ciudad como escenario de inspiración creativa y descubrir la memoria escrita que se esconde detrás de los espacios urbanos. El ciclo se compone de rutas, mesas redondas, jornadas, elaboración de guías y mapas literarios y presentaciones de libros. Posteriormente, se editarán todas las rutas literarias para componer un mapa andaluz de literatura paseada”, declara Díaz Pérez.

Veinte personas participarán en este nuevo paseo literario por Almería, que ya ha agotado todas sus plazas. Arrancará bajo la dirección del periodista  Antonio Torres Flores, coautor de ‘María Pérez Enciso: una poeta en el olvido’, a las 18:00 horas desde la casa natal de María Enciso, en la calle San Ildefonso, 27. Nunca olvidó la luz de Almería: “Pa cantar bien por fandangos que den pena o alegría, es preciso haber nacío en un barrio de Almería”. 

Caminarán después hasta la calle Reina y Arráez donde nació la vocación de servicio público de esta maestra de escuela. A los 15 años ya mostró interés por la carrera de maestra que culminó en Barcelona. Y aquí nació su compromiso literario, la atención a los niños huérfanos de la guerra, el periodismo y el exilio. 

La casa de Arturo Medina Padilla será otra parada obligatoria en la calle Descanso. La génesis, la posibilidad de conocer un poco más a María Enciso, se la debemos a este profesor y escritor, quién escribió el libro “María Enciso, escritora almeriense del exilio” y decenas de artículos en revistas y periódicos de alcance nacional. 

La ruta finalizará en el Paseo de la fama de Almería, un tramo de la calle Poeta Villaespesa, junto al Teatro Cervantes. “Está claro que si María Enciso estuviera entre nosotros vendría a recitarnos sus trabajos sobre el Sur”, indica Antonio Torres. Nos detendremos en el análisis de la obra poética que nos ofrece la poeta almeriense Virginia Fernández Collado (Bédar, 1977), autora de Poemas 2006-2016 y estudiosa de la obra poética de María Enciso. “Para ella, la poesía es una forma de escapar de una realidad, su exilio, y de acercarse a su tierra y a los suyos, Almería y su madre que quedó en su tierra natal”. 

María Enciso demostró en su corta vida su compromiso por hacernos mejores en un contexto político muy difícil, de cambios en el mundo. México se convirtió en su segunda patria.

El CAL organiza un paseo literario por la Almería de María Enciso
Comentarios