miércoles. 12.06.2024

ALMERÍA.- El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, llevará a cabo en Almería una nueva sesión de ‘Encuentros en el Centro’. Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía en 2022, ofrecerá una charla sobre la poeta griega Safo con motivo de la publicación de los libros ‘Después de Safo’ (Alianza Editorial) de Selby Wynn Schwart, obra traducida al español por Luque, y de ‘Poemas y testimonios’ de Safo (Editorial Acantilado), edición realizada por la misma autora. Durante el acto, previsto el miércoles 29 de mayo a las 19 horas en la Biblioteca Villaespesa, Luque estará acompañada por la profesora de la Universidad de Almería Isabel Giménez Caro.

Luque es poeta, traductora y una de las mayores expertas en Safo del mundo Hispanohablante. Su poesía le ha valido diversos galardones, entre ellos el Nacional de Poesía. La poesía de Safo se convirtió ya desde Grecia en una referencia de autoridad indiscutible para la literatura creada por mujeres.

‘Después de Safo’ es una novela de retazos sobre las sáficas, viragos, tríbadas, amazonas e invertidas más fascinantes de principios del siglo XX: Colette, Renée Vivien, Isadora Duncan, Romaine Brooks, Gertrude Stein, Radclyffe Hall, Eva Palmer o Lina Poletti. En ‘Después de Safo’, como en el ‘Orlando’ de Virginia Woolf, la realidad y la ficción se fusionan para trazar un puente que conecta las búsquedas, las resistencias y las reinvenciones de aquellas que, desde el siglo VII a. C. hasta hoy, han sido tocadas por el deseo de vivir y crear libremente. Una historia hecha de fragmentos de muchas historias, hilvanada por la prosa lírica de Selby Wynn Schwartz con la traducción de Aurora Luque. La publicación ha sido nominada al Premio Booker y finalista de los premios Orwell y James Tait Black.

La nueva traducción por Aurora Luque de ‘Poetas y testimonios’ consigue una vez más rejuvenecer el texto, huyendo de la erudición anquilosada y recuperando la frescura de los versos sáficos con las armas legítimas de la poesía viva. La presente edición, puesta al día en 2020, añade la traducción de los nuevos poemas sáficos rescatados en papiros en 2004 y 2014, así como numerosos testimonios sobre la autora.

La poetisa griega Safo nació en la isla de Lesbos, seguramente en Mitilene, a finales del siglo VII antes de Cristo. Los fragmentos conservados de su obra constituyen una muestra de la primera poesía lírica que se hizo en Europa. Su discurso sobre Eros, la estilizada inmediatez de su lenguaje y su inventiva métrica y formal han fascinado a lectores y escritores de todos los tiempos, desde Platón y Catulo hasta Virginia Woolf y Marguerite Yourcenar. Más información en www.centroandaluzdelasletras.es.

El Centro Andaluz de las Letras organiza un encuentro con Aurora Luque, Premio Nacional...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad