viernes. 01.07.2022

El Castillo de Santa Ana acoge una exposición del CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar

La muestra, que incluye obras de arte creadas por los alumnos/as del centro, se enmarca en un proyecto de Ciudadanía Creativa y Filosofía Lúdica vinculada al Medio Ambiente  
Exposición del CEIP Las Lomas II
Exposición del CEIP Las Lomas II

ROQUETAS DE MAR.- El Castillo de Santa Ana ha sido el marco elegido en esta ocasión por el CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar para exponer una muestra de piezas singulares creadas por los propios alumnos del centro bajo el título “Hilando sueños, pintando mundos, investigando juntos”, enmarcada en el proyecto de Ciudadanía Creativa y Filosofía Lúdica vinculado al cuidado del Medio Ambiente, el “Jardín ecológico de la Mariquita Juanita”. Este proyecto, que viene realizando la comunidad educativa del centro desde hace seis años, está coordinado por Julia Montoya y resultó ganador  en el curso 2019-2020 con el premio de ECO-Innovación de la Fundación Endesa, cuyo objetivo es el de fomentar ideas y actitudes creativas, innovadoras y comprometidas para la conservación del medio ambiente y el compromiso ecológico. Giró en torno a un cuento cuya protagonista es Mariquita Juanita, que, a través de pequeños diálogos filosóficos y preguntas en el marco de un jardín, buscaba que los alumnos/as pensasen y despertasen  su curiosidad, su alegría.

En esta ocasión, la propuesta que presenta el CEIP se vincula a los tintes naturales que ofrecen las plantas. La investigación, el descubrimiento y la experimentación con ellas se ha trabajado con diversos fines no solo de aprendizaje, sino también de acción creativa en el entorno para seguir lanzando el mensaje de cuidado hacia el Medio Ambiente.  Se trata de una exposición sensorial y visual, donde los asistentes se trasladarían a un espacio natural, visionando e imaginando desde la distancia el jardín de Juanita y el proceso investigativo-creativo desarrollado. 

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, acompañado por la  jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero, se han desplazado hasta el Castillo de Santa Ana para ver este “singular proyecto” que es “una oda llena de magia, juego, experimentación y asombro que nos cuenta una historia, la historia de unos niños/as que investigando, experimentando y jugando han creado piezas únicas y, todo ello, respetando y mostrando amor hacia el cuidado del planeta”, ha manifestado Jiménez. Y ha concluido que “es una exposición para los sentidos donde la voz de la infancia está presente para reivindicar la necesidad de cuidar el medio Ambiente”.

Durante el recorrido de la exposición, la coordinadora del proyecto, Julia Montoya, fue explicando “cada una de las fases que componen este trabajo, desde la recolección de las plantas, la selección de hojas y flores, acondicionar y mordentar los tejidos, extraer los tintes naturales y, sobre todo, la creación de piezas singulares, creadas una a una”. 

El director del CEIP Las Lomas, Manuel Linares, tiene muy claro que “trabajar con esta dedicación y cariño es ya garantía de éxito”, ya que todo el claustro se ha volcado en este proyecto porque lo que nuestros alumnos/as han aprendido quedará para siempre en ellos”. 

Desde el Colegio Las Lomas  han mostrado  “su agradecimiento al Ayuntamiento de Roquetas por abrirles sus puertas una vez más y ofrecerles la posibilidad de presentar esta exposición  en un marco incomparable como es el Castillo de Santa Ana”, y a su directora, Antonia Lafuente, por servir de guía para dar visibilidad  al trabajo realizado por el alumnado”.

El Castillo de Santa Ana acoge una exposición del CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad