martes. 16.04.2024

ALMERÍA.- El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza esta semana dos eventos en la ciudad. El primero de ellos es la proyección de la cinta ‘Headhunters’ dentro del ciclo `De la novela negra al cine negro´ del programa ‘Literatura y Cine’ que lleva a cabo junto a la Filmoteca de Andalucía. En esta ocasión, María Alejo Armijo hablará y presentará la película basada en la novela de Jo Nesbø el martes 20 de febrero. Posteriormente, la España de los años 40 centrará el encuentro con Carlos Holemans a propósito de su libro ‘Los espías no hablan’, fruto de la investigación sobre la verdad de un hombre que fue, entre muchas cosas, espía, traductor, pintor... Y también su padre. La periodista Lola González acompañará al autor en esta cita el miércoles 21 de febrero. Ambas actividades se desarrollarán en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa a las 19 horas. 

‘Headhunters’ (Noruega, 2011), dirigida por el noruego Morten Tyldum, inicia en Almería este año el programa ‘Literatura y cine’ que ofrece proyecciones de películas basadas o inspiradas en obras literarias, comentadas por autores y autoras que reflexionan sobre la película, la obra literaria adaptada y, en general, sobre las relaciones entre la literatura y el cine actuales.

Traducido como ‘Cazatalentos’, el film está inspirado en la obra homónima de uno de los reyes del thriller y la novela negra, Jo Nesbø, que la semana pasada protagonizó una charla en el Centro Andaluz de las Letras. Su protagonista se llama Roger, un hombre que parece que lo tiene todo. Es el cazatalentos más exitoso de Noruega, está casado con Diana, la bella propietaria de una galería de arte, y posee una magnífica casa, pero lleva un tren de vida que no puede permitirse. Para aumentar esos ingresos, se dedica a robar obras de arte. En la galería, su mujer le presenta a Clase Greve, que no sólo es el candidato perfecto para el cargo de consejero delegado de la compañía en la que trabaja Roger, sino que además posee una pintura de gran valor. Roger ve por fin la oportunidad de retirarse. La cacería ha empezado.

Presentará esta cinta el martes, 20 de febrero, María Alejo Armijo, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Jaén y doctora por las Universidades de Jaén y Extremadura. Actualmente, es Profesora Ayudante Doctor en el Área de Historia del Arte en la Universidad de Almería. Aficionada a la literatura de género fantástico, con varias publicaciones, ha impartido charlas sobre literatura en colegios e institutos.

La programación continúa esta semana en Almería con un diálogo entre Carlos Holemans y Lola González sobre la España de los años 40, una etapa que Holemans conoce bien tras la larga investigación realizada sobre la vida de su padre y que le ha llevado a plasmarla en ‘Los espías no hablan’. Ha interrogado a lo largo de 10 años a una docena de personas que tuvieron relación con su padre tanto en Bélgica como en España.

Karel Holemans guardó secretos toda su vida, incluso a su familia. En esta biografía, su hijo desvela la fascinante historia de su padre: agente secreto, espía doble, pintor y héroe de los templarios. Espió en España durante la Guerra Civil, en el lado republicano. En la invasión nazi de Bélgica trabajó como espía doble. O tal vez triple. Fue agente de la inteligencia alemana, estuvo casado con una agente de la Resistencia y, en secreto, era Caballero Comendador de los templarios. Se enroló en los servicios secretos alemanes para poder sacar de Bélgica los archivos históricos de la orden del Temple y evitar que cayeran en manos de la Gestapo. Llevó los archivos a Portugal y con ello salvó las vidas de 238 templarios belgas y franceses. Como pintor conoció el éxito y la pobreza, y sus obras cuelgan hoy en varios museos europeos, entre ellos, el Reina Sofía de Madrid.

Su hijo Carlos ha dedicado más de diez años a desenterrar y recomponer lo que nunca contó. Holemans es un creativo publicitario con más de 30 años de experiencia y más de 150 premios nacionales e internacionales en este ámbito. El resultado es su primera novela, ‘Los espías no hablan’, muy vendida en España.

La periodista de ‘La Voz de Almería’ Lola González le acompañará el miércoles 21 de febrero en esta actividad del programa ‘Conversaciones en el Centro’. González es licenciada en Periodismo por la Universidad de Almería y lleva ejerciendo como redactora de la sección de Local en el diario ‘La Voz de Almería’ desde 2007.

Ambas citas tendrán lugar en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa a las 19 horas. Toda la información sobre la programación del Centro Andaluz de las Letras está disponible en la web www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/actividades. Sus actividades están abiertas a todos los públicos, son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

El CAL proyecta ‘Headhunters’ y recibe a Carlos Holemans para desvelar la intrigante...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad