domingo. 26.06.2022

CAF selecciona de sus fondos varias obras de Ouka Leele y Françoise Núñez en una exposición en homenaje a las fotógrafas

La sala Amalia López Cabrera reúne nueve fotografías de los proyectos ‘Imagina’, ‘Nueve fotógrafos’ y ‘50x60 Polaroid Gigante’
Nueve fotografos, Homenaje a Rafael Alberti
Nueve fotografos, Homenaje a Rafael Alberti

ALMERÍA.- El Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, homenajea a las dos fotógrafas recientemente desaparecidas Ouka Leele y Françoise Núñez con una selección de obras pertenecientes a sus fondos bajo el título ‘Recordando a Ouka Leele y Françoise Núñez’ hasta el próximo 10 de julio. La sala Amalia López Cabrera acoge 9 fotografías de los proyectos en los que han participado: ‘Imagina’, ‘9 fotógrafos’ y ‘50x60 Polaroids Gigante’. El centro revisa y pone en valor el legado fotográfico de ambas con esta muestra.

Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Leele)

Ella fue la primera fotógrafa invitada a participar en el proyecto ‘Imagina’ y exponer en el Claustro de la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier Almería. Aportó a ‘Imagina’ nueve fotografías en color realizadas principalmente en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. La exposición, que se inauguró en Sevilla en junio de 1992, se vería en un gran número de ciudades a lo largo de los siguientes años. Este proyecto, dirigido por Manuel Falces, daría lugar al Centro Andaluz de la Fotografía.

A finales de 1992 el CAF invitó a Ouka Leele a participar, con la cámara gigante Polaroid en la realización de la exposición y el catálogo ‘Colección Polaroid’, cuya aportación fue de 12 fotos. Otro de los proyectos fotográficos colectivos en los que participa será, en ‘Nueve fotógrafos. Homenaje a Rafael Alberti’, que empieza su andadura en 2003.

Por último, Ouka Leele también participó en el programa formativo del CAF dirigiendo distintos talleres: ‘Mi manera de pintar las fotos’ (1997); ‘Participa en la creación de una imagen de Ouka Leele’ (2001); ‘Iluminando la realidad con los colores del ensueño’ (2003).

En 2005 se le concede el Premio Nacional de Fotografía, una de las siete mujeres que lo ha recibido desde su creación, “por cuestionar los límites del lenguaje de la fotografía”, según el jurado.

Françoise Núñez

Françoise Núñez, estudió fotografía en Toulouse y técnica con Jean Dieuzaide en un viaje a España en 1975, cuando se estrena como fotógrafa. Gracias al maestro francés Dieuzaide conoció a Bernard Plossu, con el que se casaría en 1986. Vivieron algunos años en la localidad almeriense de Níjar, de los que nació una colección fotográfica que evoca la vida misma. Trabajó en Etiopía, México, Grecia, Turquía, India y España, y participó en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.

Ha publicado, entre otros, diversos libros en francés: ‘À Valparaiso’; ‘l`ine jour et nuit’; ‘Journal fugitif au Moyen-Orient’ (en colaboración con Bernard Plossu); ‘Kalari’; ‘Ports y ‘Mu-jô’; ‘Une invitation à Nara’.

Había participado, junto con su marido, Bernard Plossu, en el proyecto ‘Imagina’ entre 1991 y 1992. Últimamente, Françoise y Bernard, inauguraron la muestra ‘Juntos’ en Argentina (2015) y ‘Ensemble’ (2021) en Toulouse, su ciudad natal.

La muestra permanecerá abierta en la Sala Amalia López Cabrera, planta baja, hasta el 10 de julio en horario de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:30 horas a 21.30 horas. Asimismo, los visitantes podrán conocer la exposición principal del CAF que ocupa sus dos salas centrales: ‘Premio Internacional Women in Photo. 6ª Edición’. Es la primera vez que llega a España y está compuesta por 80 fotografías de las 10 fotógrafas ganadoras de la edición 2022. Su objetivo es promover el trabajo de narradoras visuales de todos los orígenes y compartir con audiencias globales las realidades de hombres y mujeres de nuestro planeta.

CAF selecciona de sus fondos varias obras de Ouka Leele y Françoise Núñez en una...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad