martes. 26.09.2023

ALMERÍA.- El Centro Andaluz de la Fotografía, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta un renovado programa de actividades y líneas estratégicas para la nueva etapa iniciada por su reciente director Juan María Rodríguez. Esta programación hasta diciembre incorpora grandes novedades, a las que continuarán sumándose otras orientadas a la consolidación del centro como un referente nacional de la fotografía y también a su apertura a la ciudadanía.

El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha asistido a la rueda de prensa junto al director del centro Juan María Rodríguez. Este último ha declarado sobre la nueva etapa: “El CAF, único centro público de esta dimensión en la fotografía española, va a actualizar su proyecto cultural. La fotografía ha cambiado radicalmente desde su creación hace 30 años. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, como ya ha demostrado con una importante exposición de Martin Parr, sabe que este centro es un tesoro que posiciona a Andalucía en la esfera contemporánea del lenguaje de nuestro tiempo: las imágenes”.

Nuevas exposiciones, entre la que destaca ‘Ramón Masats. Visit Spain’, comisariada por Chema Conesa, se unen a visitas de autor con creadores de otras disciplinas, proyecciones, presentaciones de libros, visitas a los fondos fotográficos que atesora el centro, talleres de fotografía con el móvil y de iniciación al fotolibro, la creación de una línea editorial de reflexión sobre la imagen en colaboración con la Universidad de Almería y el visionado de proyectos fotográficos por editores de trayectoria consolidada.

El próximo 27 de octubre se inaugura la muestra de Masats, considerado unánimemente como el fotógrafo más moderno y completo en España durante el siglo XX. Rodríguez ha añadido: “Es la primera vez que Ramón Masats, uno de los fotógrafos más influyentes de la escena española, presenta su obra en una amplia exposición individual en Andalucía”. Este trabajo coincide con un movimiento de fuerte reivindicación de Masats, a quien La 2 de TVE dedicará un monográfico de su serie ‘Los imprescindibles’ el próximo 1 de octubre y en el que participa el director del CAF. Completando la exposición producida por el Ministerio de Cultura, el centro editará una publicación que plasma la visión del fotógrafo sobre Andalucía, con gran parte de trabajos inéditos. Se titula ‘La Andalucía de Ramón Masats’ y contará con textos de Chema Conesa, de los escritores Antonio Soler y Luna Miguel, junto a Rodríguez. Esta exposición será el centro sobre el cual girarán diversas actividades paralelas como una proyección pública de fotografías extraídas del álbum privado de los almerienses, para la que se pedirá colaboración, que evocará la Almería de los años 50, 60 y 70.

Más itinerancias

Los fondos del CAF intensifican su presencia nacional con seis producciones que girarán por España simultáneamente. ‘Frontera líquida’, sobre la arquitectura y memoria visual del norte de Marruecos, singularmente de Tetuán, será  presentada en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla la semana próxima. ‘El retrato’, una selección de los fondos del CAF, se incluye dentro de las Jornadas Fotográficas de Aracena, en Huelva, hasta el 30 de noviembre. La obra antológica del fotoperiodista César Lucas se recoge en ‘El oficio de mirar’, que viajará al Museo de Fotografía de Cuenca, donde permanecerá desde el 11 de noviembre hasta principios de año. ‘Colección Siquier’ también saldrá hacia Badajoz dentro del Festival Negativo Foto que organiza la Fundación Caja Badajoz a partir del 11 de noviembre. ‘Sostener la mirada’, con fotos de Ricardo Martín y textos de Antonio Muñoz Molina sobre la identidad de la Alpujarra granadina será exhibido en el Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra en Ugíjar. Por último el CAF ultima una gran exposición en un relevante espacio expositivo en la zona de los museos de Madrid.

Acciones didácticas

Entre las actividades que renuevan la programación del centro se cuentan las visitas ‘Los tesoros del CAF’ a partir de noviembre, consistentes en recorridos por los espacios dedicados a la conservación y almacenaje de la colección para grupos muy reducidos y en condiciones que preservan la exigencia de su conservación. Permitirá conocer la historia del centro y los activos patrimoniales que salvaguarda, en respuesta a la demanda del público. También se pondrá en marcha el programa ‘Visitas de autor’ con la colaboración de personajes de otras disciplinas no fotográficas que aportarán su mirada en una relectura de las obras, iniciativa que ha comenzado en septiembre con el escritor almeriense José Luis López Bretones.

Acentuando un programa pedagógico que ha obtenido un gran éxito durante las exposiciones dedicadas a Pérez Siquier y Martin Parr, continuará con las rutas comentadas por un mediador experto cada jueves y sábado, junto a la yincana fotográfica del próximo 7 de octubre. Estas visitas tienen por objetivo potenciar el centro como un espacio en el que aprender a través de la reflexión y el análisis de la imagen, abriéndose a todos los públicos.

En materia de formación, el CAF colabora en el proyecto ‘CAMINA’ con el taller ‘Fotogafía con el móvil’ impartido por José María Mellado los días 30 de septiembre, 1, 7 y 8 de octubre. El 22 de septiembre el fotógrafo ofrecerá una charla explicativa y posteriormente los interesados podrán realizar in situ la inscripción. ‘CAMINA’, Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative of Almería, es una Acción Innovadora Urbana financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que busca construir una narrativa cultural de la ciudad más atractiva e integradora que contribuya a eliminar barreras urbanas y sociales actuales. Su objetivo es favorecer la cohesión social de los barrios La Chanca-Pescadería, La Almedina y el centro-casco histórico.

El fotolibro, expresión de la creación fotográfica contemporánea, cobra fuerza con dos actividades nuevas como el curso básico ‘Iniciación al fotolibro’ que se impartirá en cuatro sesiones los viernes desde el 10 de noviembre hasta el 1 de diciembre. En base a la destacada colección de fotolibros, los usuarios podrán adentrarse en estos proyectos fotográficos y analizar sus cualidades expresivas. También se pondrá en marcha el ‘Club de fotolectura’ con reuniones mensuales, ambas iniciativas dirigidas por Francisco Pérez Montoya, responsable de biblioteca del centro, con intervenciones de destacados fotógrafos, editores y diseñadores nacionales.

Proyecciones

El ciclo ‘Primer plano’, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, regresa con los títulos ‘Caras y lugares’ (2017), colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo, el 31 de octubre.

‘El ojo irónico’ de Xavier Baig y Jordi Rovira (2023) es el siguiente título previsto sobre la trayectoria de Masats. En este documental el fotógrafo, a sus noventa años rememora cómo con su cámara, su espíritu solitario, su libertad de creación y su mirada particular, intuitiva e irónica, consiguió renovar y modernizar la fotografía de este país. Esta es la crónica desenfadada de un pionero que realizó su obra a contracorriente mientras se convertía, en opinión de muchos expertos, en el mejor fotógrafo español del siglo XX. Ambas citas se trasladan a la Biblioteca Villaespesa a las 19 horas con entrada libre hasta completar aforo.

De forma paralela a la exposición ‘AlmeriParr’, está prevista la proyección de ‘Sweetheart’ de Marley Morrison el 3 de octubre y de ‘The Florida project’ el 10 de octubre en el mismo lugar y hora. 

Plaza Manuel Falces

El Centro Andaluz de la Fotografía desplegará actividades y proyecciones populares en la Plaza Manuel Falces, anexa al centro. El 5 de octubre, y con la participación de varios grupos de jazz, el CAF celebra sus 30 años de trayectoria junto a Classijazz, que cumple 20 años, con un concierto que podrá ser fotografiado por los aficionados. Las imágenes resultantes serán proyectadas más adelante en la plaza.

Publicaciones

En materia de publicaciones el CAF crea línea editorial ‘Mil Palabras’ de reflexión sobre la imagen en colaboración con la Universidad de Almería  a través de pequeños ensayos sobre teoría de la imagen y la fotografía que conviertan al CAF en una referencia teórica y reflexiva que contribuya a paliar la escasez de publicaciones teórcias en este momento de debate sobre su uso y performatividad. El primer título se publicará en diciembre y será un ensayo sobre la relación entre la fotografía y la psicología escrito por Alfredo Oliva Delgado, profesor de la Facultad de Psicología de Sevilla y director del único seminario de estas característica que se imparte en una universidad española.

El Centro Andaluz de las Letras se convierte en un aliado fundamental del centro y organizará en su sala de exposiciones principal las presentaciones de ‘El poder en escena. Motivos visuales en la esfera pública’ con Jordi Balló, el autor, y Ana Aitana Fernández sobre las imágenes generadas por el poder y los códigos ideológicos que esconden. Será el 27 de septiembre a las 19 horas. El encuentro con Cristina Arribas, autora de ‘Greetings from the USA’ sobre la tarjeta postal y el difusión del imaginario turístico, tendrá lugar el 18 de octubre a la misma hora, en diálogo con el director del CAF, Juan María Rodríguez

Visionado de proyectos

En esta nueva andadura, el CAF también ha pensado en los fotógrafos que quieren abrirse camino y llevará a cabo visionados gratuitos de proyectos fotográficos seleccionados donde los profesionales podrán mostrar su trabajo a reconocidos editores. El primer visionador será Chema Conesa, director de la colección Photobolsllo de La Fábrica.

El año 2023 finalizará con la edición del esperado calendario de 2024, dedicado en esta ocasión a Ramón Masats e ilustrado con algunas de sus imágenes más celebradas junto a otras inéditas.

El CAF se renueva con un amplio programa de exposiciones, cursos, proyecciones y concierto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad