martes 26/10/21

El CAF y la Filmoteca programan la cinta ‘La Calle del Agua’ sobre la vida de Benjamina Miyar

Se trata de una de las primeras fotógrafas del siglo XX
Inauguración de dos exposiciones en el CAF
Sede del CAF

ALMERÍA.- El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía, ambas entidades gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tienen prevista una nueva proyección dentro del ciclo ‘Primer plano’, la cita mensual con la fotografía y el cine iniciada en marzo de 2021. En el mes de octubre la protagonista es Benjamina Miyar (1888-1961), fotógrafa y relojera durante más de cuarenta años, además de miembro de la resistencia antifranquista, cuya vida y parte de su obra desaparecieron tras su muerte. La fotógrafa y cineasta Celia Viada rescata su trayectoria en ‘La Calle del Agua’, cinta avalada por el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde obtuvo 7 galardones el pasado año 2020. Los organizadores han programado esta proyección el próximo sábado 16 de octubre a las 19 horas en el Museo de Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, instaurado por Naciones Unidas en 2008. 

Posteriormente a la proyección de la película, la directora Celia Viada participará presencialmente en un coloquio con el público asistente, que contará con la moderación de Pablo García Casado, responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía. La autora abordará el proceso de creación de esta película, siguiendo el rastro perdido de una pionera de la fotografía en España, sobre la que pocos quieren hablar.

‘La Calle del Agua’

Benjamina Miyar (1888-1961) llevó una vida poco común en su casa de la Calle del Agua, a los pies de los Picos de Europa. Descendiente de una familia de libreros y relojeros, su infancia transcurrió en este entorno que combinaba la realización de trabajo manual detallista y la técnica, con el gusto por la literatura y el arte. Desde muy joven se incorporó a trabajar en el taller de su padre componiendo y reparando relojes. En la segunda década del siglo XX Miyar se inició como fotógrafa abriendo un estudio junto al taller de relojería. Fue colaboradora en distintos medios de prensa regionales. Es en el retrato donde Miyar expresaba su visión artística de la fotografía, jugaba con las composiciones y formaba un relato. A estos trabajos añade, tras el revelado, retoques con lápiz o lápices de colores y tintas.

Fotógrafa y relojera durante más de cuarenta años, además de miembro de la resistencia antifranquista, su vida y parte de su obra desaparecieron tras su muerte. “Este trabajo es la historia de Benjamina y a la vez de las vencidas que lucharon y sufrieron en silencio, la de las artistas de principios de siglo XX relegadas al anonimato. Es revertir el final al que fue condenada y devolverle la libertad que le robaron”, defiende la cineasta Celia Viada. Así la cinta, de 70 minutos, es el encuentro de dos mujeres que comparten un mismo lugar en distintos tiempos.  

Celia Viada Caso 

Nacida en Madrid (1991), es directora de cine y artista visual. Licenciada en Antropología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Goldmiths de Londres, realizó el Máster de Documental de Creación en la UPF de Barcelona. Sus trabajos oscilan entre el cine documental y experimental. ‘La Calle del Agua’ supone su primer largometraje. Se presentó en la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y obtuvo 7 premios, incluyendo el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica a la Mejor Dirección, el del Público, y el de Mejor Guion de Película Española otorgado por el Jurado Cine Español.

Las temáticas que aborda suelen explorar las propias imágenes, utilizando en muchos casos imágenes de archivo o película encontrada. La perspectiva de género es también central en su obra y ha abordado personajes femeninos con fuertes rasgos de personalidad. 

La proyección de ‘La Calle del Agua’ se desarrollará el sábado 16 de octubre a las 19 horas en el Museo de Almería, entidad colaboradora. La asistencia es gratuita y abierta a todos los públicos sin necesidad de reserva.

El CAF y la Filmoteca programan la cinta ‘La Calle del Agua’ sobre la vida de Benjamina...
Comentarios