miércoles 20/10/21

El CAF celebra el Día del Libro con el escritor Juan Manuel Gil y el fotógrafo Juan Guerrero

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza esta actividad el viernes 23 de abril a las 18 horas con aforo reducido y retransmisión por streaming 
binary comment
binary comment

ALMERÍA.- El Centro Andaluz de la Fotografía, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, celebra el Día Mundial del Libro reuniendo al escritor Juan Manuel Gil y al fotógrafo Juan Guerrero para dialogar sobre sus puntos de vista y establecer paralelismos entre la manera de mirar en fotografía y la forma de contar en la novela. El coloquio titulado ‘Novela y fotografía. Puntos de unión’ será moderado por el periodista y humorista José Luis López el viernes 23 de abril a las 18 horas ante un aforo reducido de 35 personas. Además el acto se podrá seguir en directo a través del canal Youtube Cultura Cuenta. 

Los ponentes pondrán sobre la mesa su particular enfoque sobre la fotografía y la novela en cuanto comparten el objetivo de contar historias. La novela comparte con la fotografía la mirada; contar es, al fin y al cabo una manera de mirar. Así como la fotografía comparte con la escritura una manera de narrar. 

Juan Manuel Gil nació en Almería en 1979. Es escritor y profesor. Formó parte de la primera promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala. Con su primer libro, ‘Guía inútil de un naufragio’ (2004), obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. Desde entonces se ha centrado en la novela: ‘Inopia’ (2008), ‘Las islas vertebradas’ (2017) y ’Un hombre bajo el agua’ (2019). Es autor, además de dos volúmenes de difícil clasificación: ’Mi padre y yo. Un western’ (2012), que le valió el Premio Argaria, e ‘Hipstamatic 100’ (2014), una recopilación de textos en los que mezcló vida y actualidad. Su última novela, ‘Trigo limpio’ (Seix Barral), le ha valido el Premio Biblioteca Breve 2021.

Por su parte Juan Guerrero, nacido en Almería en 1980, comienza a fotografiar en 2003. Se traslada a Madrid donde estudia el Máster de Fotografía de la escuela EFTI, resultando primero de su promoción en 2007. También allí trabaja como fotógrafo de arquitectura. Tras publicar algunas fotografías y trabajar como asistente de Sofía Moro en publicaciones como Vogue, Vanity Fair y el País Semanal, en el año 2011 se traslada a Almería para formar parte de La Voz de Almería. En 2019 publicó una asignación de la Universidad de Almería bajo el título de ‘Playing Campus’ y un fanzine fotográfico sobre el Festival Internacional de Cine de Almería producido por él mismo con la colaboración de la Diputación de Almería.

El CAF celebra el Día del Libro con el escritor Juan Manuel Gil y el fotógrafo Juan...
Comentarios