viernes. 19.04.2024

BENAHADUX.- Los vecinos y vecinas de Benahadux, después de dos años, van a poder disfrutar de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza con una serie de actividades lúdicas y religiosas organizadas por el Ayuntamiento.

Serán unas fiestas con restricciones como consecuencia de la pandemia Covid-19, lejos aún de como se venían celebrando, donde el Ayuntamiento hará cumplir a vecinos y visitantes los protocolos sanitarios para prevenir posibles contagios de coronavirus. En esta ocasión habrá recinto ferial vallado, con uso obligatorio de mascarilla y acceso controlado por parte de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Actos religiosos 

Los actos religiosos en honor a la patrona de Benahadux consistirán en un Triduo-Celebración de la Eucaristía del 9 al 11 de septiembre a las siete y media de la tarde, con la participación el primer día de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores; la Asociación Juvenil Virgen del Carmen el segundo día; y catequistas y miembros de Cáritas Parroquial la tarde del sábado 11 de septiembre, donde al término de la misa se realizará una ofrenda floral a la Virgen de la Cabeza. Para el domingo 12 de septiembre, ocho de la tarde, tendrá lugar una misa solemne con la participación del coro rociero Azahares y el concierto posterior de la Asociación Unión Musical Benahadux en la plaza de la Iglesia.

Programa

Las fiestas comienzan la mañana del jueves 9 de septiembre con juegos populares y animación infantil y juvenil a cargo de María Abad. A las ocho de la tarde tendrá lugar la inauguración del alumbrado y del recinto ferial con tirada de cohetes. Los feriantes rebajarán el jueves sus precios un 50 por ciento con motivo del Día del Niño, y a lo largo de las cuatro jornadas habrá varias horas de feria inclusiva dirigidas  a menores con autismo y asperger con un recinto libre de ruido y de luces fijas. 

A las diez de la noche tendrá lugar el saluda de la alcaldesa, Noelia Damián, y la lectura del pregón por parte de Juan Morata, vecino de Benahadux y fundador del mítico grupo Teddy Boys. Le seguirá la proclamación de los abuelos del año y coronación de la reina y damas de honor, míster, reina infantil y míster infantil. El espectáculo Barco a Venus El Musical, inspirado en los grandes éxitos de Mecano, pondrá el broche final a las once y media de la noche en el Parque Central, con entrada libre hasta completar el aforo permitido.

El programa del viernes 10 de septiembre se inicia a las diez de la mañana con repique de campanas y tirada de cohetes. Una hora después habrá carrera de cintas y chuches en el Paseo de Urci. La charanga Los Juaraguinos amenizará los mediodías con pasacalles que recorrerán distintas barriadas del municipio como Los Castillejos o El Chuche. 

Homenaje póstumo

Uno de los actos más emotivos será el homenaje póstumo que rendirá el  Ayuntamiento de Benahadux a José Rodríguez Segura, primer alcalde democrático del municipio fallecido en enero de 2020. Será a las ocho de la tarde en la plaza que llevará su nombre (antes plaza de la Libertad). Un espectáculo musical virtual con la orquesta Zodiako en el Parque Central despedirá la jornada del viernes.

El sábado 11 de septiembre da comienzo a las once de la mañana con repique de campanas y tirada de cohetes. A la misma hora habrá juegos en la piscina. Ya por la noche se celebrará en el Parque Central la actuación de baile flamenco a cargo de Luismi El Avanero, espectáculo musical Insomnia con la orquesta Chasis y castillo de fuegos artificiales desde el Cerrillo de la Cruz.

Las actividades previstas para el domingo 12 de septiembre se inician a la una y media de la tarde con la charanga, espectáculo infantil a las seis de la tarde con la Familia Divertida en el Parque Central, misa en honor a la patrona y última noche de diversión en el recinto ferial. 

La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, tal y como destacó en el Bando Municipal publicado el pasado 25 de agosto, insta a vecinos y visitantes “a cumplir con las recomendaciones sanitarias, como respetar la distancia de seguridad así como el uso obligatorio de mascarillas dentro del recinto ferial y en todas las actividades organizadas”. La regidora benaducense pide “mucha prudencia, respeto y cautela en la celebración de estas fiestas patronales; sé de antemano que así va a ser por la gran actitud y predisposición que habéis demostrado todos durante este tiempo”.

     El municipio presenta en la actualidad una tasa de incidencia acumulada (PDIA 14 días) de 89,3 casos por cada cien mil habitantes, muy por debajo de la media provincial, andaluza y nacional.

Benahadux celebra con restricciones las fiestas en honor a su patrona la Virgen de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad