sábado. 02.03.2024

ALMERÍA.- En el Yacimiento Arqueológico Puerta del Almería comienza la ruta. Primero saluda una vecina, luego se van superponiendo voces de personas que partieron de lugares como Brasil, Ucrania, Venezuela o Rumanía y que han acabado aquí, en esta ciudad portuaria. Por último, la voz de Julio Béjar nos da la bienvenida a Audiobarrio, un paseo sonoro y poético por los barrios que rodean La Alcazaba en el que encontraremos 16 piezas literarias en formato podcast y geolocalizadas. Mientras caminas por las calles de las zonas más antiguas de la ciudad, a través de los auriculares podrás conocer otra visión: la de vecinos y vecinas, la de los mensajes en las paredes, la que vieron otros literatos por aquí, ficción, entrevistas, poesía, teatro…

Audiobarrio es una iniciativa de la Asociación Socio-cultural La Guajira, desarrollada junto al escritor y dramaturgo Julio Béjar (responsable de los textos, la narración sonora y la dirección artística) y el Conjunto Monumental de La Alcazaba. Las historias de Audiobarrio se pueden disfrutar de dos maneras: a través de la web del proyecto o siguiendo la ruta a pie y escaneando los códigos QR que encontrarás en los distintos lugares con “historia”.

La presentación oficial de Audiobarrio tendrá lugar este sábado 2 de diciembre en La Guajira con una ruta guiada (que parte a las 17:00h del Yacimiento Puerta de Almería) y una charla posterior en la sede de la asociación (a las 19:00h). Para participar en la ruta no hace falta inscripción, basta con acudir al Yacimiento a la hora prevista, equipado con teléfono móvil con aplicación para escaner QR y auriculares para poder escuchar las historias.

En las distintas paradas encontraremos temas tan diversos como la convivencia entre religiones, el flamenco, la arquitectura del barrio, la pesca, la enseñanza… con voces a veces conocidas y otras no tanto. Artistas, profesores, vendedores de textil de Plaza Pavía, enamorados de las calles de la Almedina, escritores o poetas que ya no están, vecinas, conversaciones espontáneas. Durante meses Julio Béjar ha estado entrevistando a vecinos y vecinas y paseando el barrio para extraer el material con el que dar forma a las 16 piezas que componen Audiobarrio. Literatura en movimiento para acercarnos más a la cuna de Almería.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto CAMINA del Ayuntamiento de Almería, cofinanciado por la Unión Europea, y de los laboratorios de creación cultural. En concreto, Audiobarrio se ha realizado dentro del Laboratorio de Creación Cultural 2, compuesto por el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, La Guajira, Clasijazz y Julio Béjar. Dentro de este mismo laboratorio se han desarrollado otras iniciativas como el Coro Guajira Camina o los conciertos pedagógicos de músicas antiguas de Anónimo Cuarto.

La Guajira es una asociación socio-cultural sin ánimo de lucro e independiente situada en el barrio de La Almedina (Almería). Desde 2012 contribuye al crecimiento artístico y la transformación positiva del entorno mediante la organización de actividades y desarrollo de proyectos sociales y culturales con un mínimo de tres actividades a la semana que incluyen conciertos, teatro, danza, poesía, exposiciones, debates, conferencias, proyecciones, talleres, etc.

Julio Béjar (Almería, 1987) es un escritor, poeta y dramaturgo que cuenta con numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2021, Premio Ciudad de Tudela de Poesía en 2015, X Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM en 2022, X Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE en 2022, Proyecto Nuevas Dramaturgias de Donostia Kultura en 2022 o Alumno de Honor de la Universidad de Almería también en 2022. Tiene numerosos libros de poesía y teatro y un trabajo que se caracteriza por la experimentación constante y la apuesta por géneros híbridos. En Audiobarrio podremos disfrutar de su gusto por la diversidad de géneros y su visión poética.

‘Audiobarrio’, una ruta por los barrios que rodean La Alcazaba con 16 historias sonoras...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad