miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- Con un pregón del poeta y escritor oscense Manuel Vilas, la Feria del Libro de Almería ha abierto este miércoles sus puertas de manera oficial y así las mantendrá hasta el próximo domingo 2 de mayo como punto de encuentro de todos los actores del acto literario: autores, lectores, editores y libreros.

Es, según el Ayuntamiento de Almería ha expuesto en una nota, una "fiesta de las letras" que ha vivido su primer capítulo en el Centro Fundación Unicaja, que ha sido el escenario de este acto inaugural, en el que han estado presentes tanto el concejal de Cultura y Educación del Consistorio almeriense, Diego Cruz, como el director de la Feria, Manuel García Iborra, y numerosos representantes de otros colaboradores, como la delegada de Cultura de la Junta, Eloísa Cabrera; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; y escritores como el almeriense Juan Manuel Gil.

En su bienvenida, Diego Cruz ha animado a "disfrutar de la Feria del Libro después del obligado año de ausencia: queremos que la Feria del Libro vuelva a ser un apoyo para el sector del libro almeriense, y queremos que sea también un referente para todos los lectores, que en ella puedan encontrar sus libros, autores, libreros y editores preferidos".

Presentando a Manuel Vilas, el director de la Feria ha recordado que "fue desde el primer momento uno de los elegidos como pregonero para este año, porque es un autor de prestigio y porque ha logrado lo que muy pocos, como Antonio Gala o Ana María Matute, que, siendo un magnífico y prestigioso autor, también es conocido a pie de calle gracias a novelas que han sido todo un éxito como 'España' y 'Ordesa'".

Vilas ha calificado a la programación de la Feria del Libro de "maravillosa y valiosa", y ha añadido que "me parece que es un esfuerzo maravilloso el querer hacerla presencial, el volver a sacar los libros a la calle, volver a hacer una programación para la gente. Los seres humanos somos sociales y en ellos nos reconocemos y nos reencontramos, y la cultura es fundamental para que haya civilización, progreso, modernidad, todos los valores que como ciudadanos nos implican".

PREGÓN

Antes de sumergirse en su pregón 'Mis desvelos sobre el arte de la literatura, los libros y las pasiones', Manuel Vilas ha celebrado "la vuelta de la cultura a espacios naturales" con esta edición de la Feria del Libro.

Ha sido un discurso inaugural en el que ha hecho una defensa de la literatura en términos de utilidad, pero también de pasión y enamoramiento, con incontables referencias a clásicos como García Lorca, Pasolini, Rimbaud, Pessoa, Shakespeare, Cervantes, Góngora, Kafka, Pérez Galdós, Montaigne, San Juan de la Cruz, Faulkner, Tolstoi o Poe.

Vilas ha hablado del "compromiso ético del lector de libros. Leer a los clásicos que ya no están es tenderles una mano para que regresen al mundo, incluso para absorberlos: los clásicos esperan de nosotros esperan una mirada enamorada; estén donde estén y aunque sean solo nada, seguro que agradecen que los amemos".

También ha hecho referencia a la pasada primavera, aseverando que "la literatura no funcionaba bien en mi cabeza durante el confinamiento porque la vida había dejado de existir, y la palabra confinamiento es eufemística, porque es un encierro. Leer es un acto de futuro, porque quieres incorporar lo que lees a tu prospección de cara al futuro, por eso defiendo la utilidad de la literatura".

PROGRAMACIÓN DEL JUEVES

Este jueves, 29 de abril la programación volverá a las 16,00 horas en el Centro Fundación Unicaja con la firma del convenio y presentación de 'Biblioteca de Autores Almerienses', una iniciativa de Fundación Unicaja con la Universidad de Almería.

En el mismo lugar, a las 17,30 horas, la Fundación Unicaja presentará 'Los días perdidos', de Francisco Fuentes. A la misma hora la carpa de actividades recibe a Cristina Amils y Nanna Garzón con el libro 'No te encuentro'.

A las 18,00 horas el salón noble recibe la presentación de 'La mujer sin nombre', de Vanessa Montfort, organizado por Diario de Almería, y, a la misma hora, Antonio Sevillano presenta 'Historia del Flamenco en Almería', editado por el IEA, en el Patio de Luces de Diputación, acto que contará con actuación musical de Maite Beltrán y su grupo flamenco.

A las 18,30 horas Raúl Quinto presenta 'La canción de NOF4' en la carpa de actividades y Raquel Sastre hará lo propio con 'Risas al punto de sal' en el Centro Fundación Unicaja, en un acto presentado por Paco Calavera, evento que será televisado en los canales de Facebook y YouTube de Interalmería TV.

EUROPA PRESS

Pregón de Manuel Vilas repleto de amor a la vida y pasión por la literatura en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad