lunes. 27.05.2024

ALMERÍA.- Los restos mortales atribuidos a los 22 liberales conocidos como Los Coloraos, que fueron fusilados en 1824 tras revelarse contra el régimen absolutista de Fernando VII al tratar de restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812, podrían acabar bajo el monumento que se erige en su honor en el centro de la Plaza Vieja de Almería, conocido como 'El Pingurucho', en caso de confirmarse su verdadero origen.

La Plataforma por el Bicentenario de los Coloraos 1824-2024 ha trasladado la predisposición mostrada por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, de poder aprovechar las obras de remodelación de la Plaza Vieja, previstas a partir del mes de septiembre, para efectuar el traslado de los restos en caso de que estos, conforme a las pruebas proyectadas, se correspondan con los de Los Coloraos.

"Me dio una alegría que me emocioné enormemente", ha explicado a Europa Press la presidenta de la asociación, Carmen Ravassa, quien ha detallado que la reunión tuvo lugar en torno a finales del mes de marzo con motivo de las actividades a planificar para celebrar el bicentenario de los acontecimientos históricos.

Según la representante del colectivo, fue la propia primer edil quien manifestó la posibilidad "abrir un hueco y meter debajo del monumento los restos" como parte de las obras a realizar en la plaza, que según el cronograma inicial, estarán terminadas para el verano de 2025.

"Les prometí a ellos que haría todo lo posible por que volvieran al sitio que les corresponde", ha recordado Ravassa al rememorar el periplo que atravesó hasta conseguir dar con la tumba tras hallar en los archivos del camposanto la ubicación de los restos, ya que el monumento bajo el que reposaban originalmente en 1943 fue destruido de forma previa a una visita a la ciudad del dictador Francisco Franco.

La portavoz del equipo de gobierno, Sacra Sánchez, ha constatado las conversaciones que se han mantenido entre la alcaldesa y la asociación así como las posibilidades de atender la petición realizada por el colectivo que aguarda la exhumación prevista para el próximo lunes en el Cementerio de San José donde, en base a las investigaciones previas, se suponen los restos.

"No somos de poner objeciones prácticamente a nada que sea medianamente razonable, por lo tanto, entiendo que si los restos que se van a analizar en estos próximos días corresponden a Los Colorados y es viable poder instalar o poner esos restos en Plaza Vieja, no habrá ningún problema", ha comentado en declaraciones a Europa Press la edil sin que, por el momento, haya trascendido una respuesta "determinante".

En relación a las tareas de exhumación que se iniciarán a primera hora del lunes, la representante del equipo de gobierno ha señalado que se han dado "todas las facilidades" para que el equipo forense que va a actuar por iniciativa de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática puedan acceder y analizar los restos óseos.

"El Ayuntamiento ha dado luz verde a esa posibilidad y ha puesto a disposición la sala que necesiten en el tanatorio para realizar de manera adecuada su labor", ha asegurado Sánchez en relación a las labores previstas para recoger muestras que serán analizadas.

Con cierta cautela pero también con una gran esperanza, desde la Plataforma por el Bicentenario aguardan a que las pruebas forenses consigan identificar plenamente a Los Coloraos, que se encontraban identificado en un nicho bajo el nombre 'Mártires de la Libertad'.

"Suponemos que será correcto, pero como ha habido muchos traslados de los restos...", vacila Ravassa antes de recordar que los mismos huesos estuvieron cinco años en paradero desconocido hasta que se volvieron a datar en 1948. "Alguien los tendría guardados y luego los llevó al cementerio, digamos bajo cuerda, porque en el nicho no había nombre, ni habían placas de ninguna clase, ni lápidas, ni nada", apunta.

La asociación mantiene de forma paralela el programa de actividades previsto para este año a fin de conmemorar el bicentenario de la muerte de los liberales y a la espera de que se confirme de manera oficial el hallazgo por parte del equipo que se trasladará al camposanto este lunes, el cual contará con la colaboración de dos operarios municipales.

El programa de trabajo contempla la extracción del féretro, donde se interpreta que los restos óseos estarán mezclados. Seguidamente, se acudirá a un lugar protegido del cementerio, donde se abrirá y se procederá a una inspección para contabilizar el número mínimo de individuos representados, así como comprobar la posible patología traumática como consecuencia de su fusilamiento.

Además, el objetivo pasa por tomar tres pequeñas muestras de hueso para realizar un análisis en el laboratorio, con análisis de carbono 14 para determinar la edad de los restos. Al final de la jornada, se prevé que los huesos sean restituidos a su lugar de inhumación.

LUGAR DE LA MEMORIA

El monolito dedicado a Los Coloraos que se ubica en el centro de la Plaza de la Constitución de Almería está en trámites para ser declarado 'Lugar de la Memoria'. Es en este mismo monumento, conocido popularmente como 'El Pingurucho', donde este año se celebrarán los actos por el bicentenario del levantamiento de Los Coloraos, con un homenaje aún más especial al que se celebra cada 24 de agosto con una ofrenda floral.

Con motivo de la efeméride, la Plataforma Bicentenario de los Coloraos 1824-2024 ha previsto que durante la jornada se realice una recreación histórica de los hechos sucedidos en el año de origen, de la que ya hubo "un aperitivo" en 2023, en la que participarán miembros de la asociación histórico-cultural Torrijos 1831 de Málaga, para lo que se documentarán las actuaciones y se mostrarán atuendos de los grupos liberales que lucharon contra el absolutismo en la época.

La presidenta de la asociación ya mostró su interés en lograr una amplia participación de la sociedad almeriense en las actividades con el objetivo de dar a conocer "la historia de Los Coloraos y de la propia Almería" a fin de que sus habitantes puedan "amar nuestra tierra con mayor énfasis" y sentirse "orgullosos" de su pasado.

Desde la propia asociación también han mostrado su interés en el traslado de los restos mortales de los fusilados al monumento de 'El Pingurucho', a cuya reubicación en el parque Nicolás Salmerón renunció el Ayuntamiento de Almería después de que el TSJA tumbara los planes municipales para extraer de este céntrico espacio del casco histórico al anillo de ficus que bordea el interior de la plaza del Ayuntamiento.

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento, abierto a llevar al Pingurucho los restos de Los Coloraos de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad