viernes. 19.04.2024

Junta prevé la recuperación del patio de honor y las principales salas del Castillo de Vélez-Blanco hacia 2025

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha visitado este viernes el Castillo de Vélez-Blanco (Almería) donde ha anunciado las inversiones y trabajados que se van a realizar de cara a los próximos años para la recuperación de estancias singulares y el Patio de Honor, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York, de modo que, conforme a los plazos y estimaciones ofrecidas por la consejera, la actuación valorada en más de nueve millones de euros en su conjunto estarían completadas en torno a 2025 a falta de determinar los plazos para una tercera fase en el exterior.

VÉLEZ-BLANCO.- La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha visitado este viernes el Castillo de Vélez-Blanco (Almería) donde ha anunciado las inversiones y trabajados que se van a realizar de cara a los próximos años para la recuperación de estancias singulares y el Patio de Honor, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York, de modo que, conforme a los plazos y estimaciones ofrecidas por la consejera, la actuación valorada en más de nueve millones de euros en su conjunto estarían completadas en torno a 2025 a falta de determinar los plazos para una tercera fase en el exterior.

Acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la titular andaluza de Patrimonio ha recordado que el proyecto para la primera de las tres fases en las que se ha dividido la actuación podría adjudicarse la próxima semana tras su licitación por más de 170.000 euros a finales de enero.

En esta primera fase se pretende acometer actuaciones de restauración y conservación en las cubiertas del castillo, la Torre del Homenaje, las salas nobles y otras estancias abiertas a la visita como la escalera principal, el acceso al primer recinto o la Torre Albarrana. Una vez redactado el proyecto, en un periodo de cinco meses, se tiene intención de licitar las obras valoradas inicialmente en 1.354.829,97 euros y una extensión de 15 meses.

En esta línea, Del Pozo ha agradecido la colaboración efectuada desde la Consejería de Agricultura al participar en la recuperación del castillo mediante los fondos europeos reservados para la reactivación de las zonas rurales, en este caso, a través de una intervención en el patrimonio histórico. "Muchísimas gracias querida Carmen, te garantizo que no te vamos a defraudar", ha expresado la consejera en relación a la cesión de financiación para el proyecto.

Con ello, la responsable andaluza de Cultura ha detallado que la segunda fase consistirá en la reproducción del Patio de Honor del Castillo, para lo que ya se cuenta con un proyecto redactado y entregado desde febrero de 2019 por parte del arquitecto Pedro Salmerón, al que la Comisión Provincial de Patrimonio dio su visto bueno y que es objeto de "supervisión" actualmente por parte de los técnicos de la Consejería.

La actuación, que en este caso está valorada en 3.092.862 euros y un periodo de obras de unos 20 meses, es objeto de negociación con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). "Buscaremos la fórmula de ejecución público-privada para esa segunda fase", ha expresado la consejera en relación a los trabajos para este espacio, para los que se usará mármol de la zona.

La tercera fase, con una inversión estimada de 3.750.000 euros, se basará en las mejoras ambientales y paisajistas del exterior del castillo, cuyo proyecto culminará con la musealización del monumento en un periodo que, por el momento, no se ha concretado.

Del Pozo ha manifestado así la voluntad del Gobierno andaluz de licitar obras y ejecutarlas conforme se vayan obteniendo los proyectos para dar continuidad a la actuación pero con el objetivo de que el castillo pueda permanecer siempre abierto, aunque sea de modo parcial, para mantener las visitas. "Vamos a intentar hacerlo de manera escalonada, una detrás de otra para que no se vea afectada la visita pública", ha recalcado.

"TRIPLICAR" LOS VISITANTES

La consejera, que también ha estado acompañada durante la visita por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha asegurado que el reto de su departamento pasa por "triplicar" las cifras de visitas que recibe este espacio titularidad de la Junta de Andalucía desde 2004, de modo que llegue hasta las 100.000 visitas tras las 30.564 que obtuvo en 2019.

"Es una de las piezas más emblemáticas que tenemos en nuestro país, además de ser un gran motor económico para esta comarca", ha dicho la consejera, para quien estas inversiones permitirán hacer "más atractiva" y "completa" la visita a este espacio, para el que "no era de recibo que estuviera abandonado".

Así, ha recalcado que la Junta inicia "una nueva etapa" en la que "no vamos a mirar atrás ni para coger impulso" después de la inversión de 214.000 euros para estudiar el desarrollo de las distintas fases una vez que se dio por resuelto el acuerdo de colaboración entre distintas consejerías y entidades para sacar adelante la actuación, con la colaboración además de la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA).

El castillo de los marqueses de Vélez edificado entre 1506 y 1515 es un ejemplo de la arquitectura del Renacimiento Español, conjugando el aspecto militar con el palaciego, que actualmente presenta una serie de patologías debidas principalmente a factores meteorológicos y al paso del tiempo.

ZONAS EN PRECARIO

Así, algunos espacios del monumento declarado BIC se encuentran cerrados al público, entre ellos la Torre del Homenaje, por no encontrarse en un "estado óptimo" y no cumplir con los requerimientos básicos de la normativa vigente en materia de seguridad, accesibilidad o protección contra incendios, entre otras.

En cuanto a las estructuras horizontales, existen dos zonas en estado "precario": la primera pertenece a dos forjados de madera existentes en el costado Este de la Torre del Homenaje y que permiten acceso a la misma desde la galería de planta noble; y la segunda zona se trata del suelo de la Armería, donde actualmente el alfarje que lo sustenta se encuentra apuntalado y en mal estado.

Las fachadas de la torre presentan además la disgregación de algunos de los sillares y la falta de rejuntado, por lo que será necesario su tratamiento completo sobre el mismo. También se requiere actuar en los interiores para la adecuación pública de los distintos espacios de la torre.

No obstante, el estudio preliminar elaborado por el Gobierno andaluz especifica que la principal deficiencia que presenta la conservación del castillo está en las cubiertas, puesto que de la estanqueidad de las mismas derivan patologías y afecciones "graves" que padecen muros de sillería y revocos. En el caso de las cubiertas de plomo del castillo se encuentran deterioradas "con planchas de plomo levantadas por el viento y algunas en mal estado".

De igual manera, la cubierta de la Torre del Homenaje dispone de una terraza solada con grandes piezas de sillería de piedra que presenta problemas de impermeabilización que afecta a los niveles inferiores donde pueden apreciarse claramente grandes manchas de humedades.

Dada la situación, se pretenden realizar en esta primera fase las obras necesarias para la conservación y mantenimiento del bien y aquellas "imprescindibles" para ampliar y adecuar la visita pública, asegurando que se cumplen con las condiciones básicas adecuadas en cuanto a habitabilidad, seguridad de utilización y a la propia estabilidad del bien.

Así, el proyecto que deberá redactarse en un plazo de cinco meses una vez quede adjudicado, debe recoger actuaciones para la mejora en su tercer nivel en la Sala del Armario, Salas del Triunfo de César, de los Trabajos de Hércules, del Tocador, de las Damas, Oratorio, Primer Cubo y Segundo Cubo, así como en la sala de presentación del monumento, aseos y zaguán del nivel uno y del aposento y zonas de acceso al mismo en el nivel dos.

La base apunta que en las galerías del patio principal se intervendrá mediante pequeñas actuaciones puntuales, toda vez que en esta primera fase tan solo se llevará a cabo "una pequeña actuación puntual" en la escalera principal. También se contemplan actuaciones en el acceso al primer recinto, la Torre Albarrana y en las torres anejas.

EUROPA PRESS

Junta prevé la recuperación del patio de honor y las principales salas del Castillo de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad