lunes. 06.02.2023

ALMERÍA.- La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, ha mantenido este viernes una reunión con el alcalde de Felix, Baldomero Martínez y el teniente alcalde de este municipio, para informar del trabajo que está realizando la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), el Acueducto de los Veinte Ojos.

Cabrera ha señalado que el complejo hidráulico contará con el mayor grado de protección "siendo el objetivo de la Junta de Andalucía proteger y difundir este gran legado".

La delegada ha recordado que ya en 2011, por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Felix, se instó a la Junta a la inscripción de este acueducto y que en 2020 también el Ayuntamiento de Vícar se dirigió a la Delegación para su catalogación e inscripción.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico consideró justificada la actuación por la relevancia de este bien del Patrimonio Histórico, "ya que podríamos estar ante uno de los mejores ejemplares conservados de acueducto romano en la península y a su transcendencia, como testimonio de una de las prácticas más antiguas de extracción y conducción del agua en la comarca del Campo de Dalías", según ha dicho.

Por lo tanto, decidió llevar a cabo un estudio de los bienes de la cultura del agua de la Rambla de Carcauz con la finalidad de su declaración como Bien de Interés Cultural.

La Consejería encargó la realización de este trabajo, a mediados del pasado año, al Grupo de Investigación Abdera HUM-145 de la Universidad de Almería, dirigido por María Juana López, "por su línea de investigación en el aprovechamiento, control y gestión del agua en el sur peninsular desde la Prehistoria a la Edad Media".

Las conclusiones del estudio sitúan cronológicamente la infraestructura hidráulica en el mundo romano, la cual sería utilizada para regar los campos de las villas romanas de Casablanca y Cuernotoro, entre los yacimientos arqueológicos de Turaniana en Roquetas de Mar y Ciavieja en El Ejido, si bien aún faltan por llegar los resultados de análisis de muestras de morteros para confirmar con esta hipótesis.

El Acueducto de los Veinte Ojos, forma junto con el 'Arco de los Poyos' y el 'Acueducto por rematar' un complejo hidráulico que aún está en uso y que constituye todo un legado patrimonial de gran profundidad histórica, por el ingenio de la creación y el esfuerzo en el mantenimiento de todo un sistema de captaciones, minas, acequias, acueductos y balsas para la explotación de un recurso vital para sustentar la vida en un árido territorio, que el geógrafo hispanorromano Pomponio Mela caracterizaba como 'penuria aquarum'.

EUROPA PRESS

Junta inicia los trámites para declarar BIC el Acueducto de los Veinte Ojos, en Felix
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad