jueves 13/5/21

Vélez-Rubio mantiene las actividades de Las Cuadrillas aunque no celebrará su encuentro anual

La localidad almeriense de Vélez-Rubio acogerá este fin de semana varias actividades relacionadas con sus fiesta de Las Cuadrillas, como las Jornadas de Estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial, la presentación de la revista del Encuentro de Cuadrillas y la misa cantada, aunque por primera vez desde 1985 que no se podrá celebrar el Encuentro de Cuadrillas, que congrega diariamente a más de 2.000 personas, debido a la pandemia del covid-19.

ALMERÍA.- La localidad almeriense de Vélez-Rubio acogerá este fin de semana varias actividades relacionadas con sus fiesta de Las Cuadrillas, como las Jornadas de Estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial, la presentación de la revista del Encuentro de Cuadrillas y la misa cantada, aunque por primera vez desde 1985 que no se podrá celebrar el Encuentro de Cuadrillas, que congrega diariamente a más de 2.000 personas, debido a la pandemia del covid-19.

Aunque la actividad principal no podrá celebrarse, los participantes en el encuentro ha afirmado que "su espíritu pervivirá con estas actividades". Así, la presidenta del grupo folclórico Virgen de la Salud, Ana Molina, ha expresado su "tristeza" por "no poder celebrarlo en toda su magnitud", pero al mismo tiempo se ha alegrado que ser "capaces de mantener su esencia y dos actividades muy importantes".

"Es muy importante para la comarca transmitir esta tradición que es el punto de partida de nuestra Navidad", ha afirmado Molina en una nota ante las actividades previstas para estas fiestas, que cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha resaltado la "valentía" del Ayuntamiento de seguir realizando actos vinculados a una de las actividades "con mayor arraigo en la cultura velezana". "Mantener las tradiciones es fundamental para poner en valor todo aquello que hace única a nuestra tierra. Sólo recuperando y recordando el pasado podremos afrontar con ilusión y éxito el futuro", ha dicho.

Este año las Jornadas de Estudio de Patrimonio Cultural Inmaterial contarán con las ponencias de Pedro Cabrera Puche, Nicolás Galeano Mondéjar y Pascual Ayala Mateo, de forma que se compatibilizarán las intervenciones físicas con la proyección en 'streaming'. Estas jornadas y la presentación de la revista tendrán lugar el día 19, mientras que la misa cantada se realizará el domingo 20.

Guzmán ha resaltado la "inmensa labor que se realiza desde esta comarca por preservar el legado cultural y artístico de generaciones y en ese camino siempre os acompañaremos y haremos un esfuerzo especial en la difusión del folclore".

Por su parte, la concejal y diputada provincial Concepción Pérez ha agradecido al grupo folclórico el haberse involucrado en las actividades, que datan del siglo XVI.

EUROPA PRESS

Vélez-Rubio mantiene las actividades de Las Cuadrillas aunque no celebrará su encuentro...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad