sábado. 02.03.2024

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha presentado en el Patio del Mandarino el 40º Encuentro de Cuadrillas 'Comarca de Los Vélez', que se celebrará entre los días 15 y 17 de diciembre en Vélez-Rubio (Almería) con una amplia programación.

En el acto de presentación ha intervenido la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez Rubio, María Concepción Pérez; el coordinador de los Encuentros, Cristóbal Salvador, y la presidenta del Grupo Folclórico Virgen de la Salud, Ana Molina, según ha indicado la institución provincial en una nota.

El objetivo de estos encuentros es detener el proceso de "pérdida de las tradicionales cuadrillas de ánimas, rescatando sus canciones, su música y sus bailes"; así como recoger y recopilar estas tradiciones, divulgar las distintas culturas de los diversos pueblos que intervienen, hermanar a través de las cuadrillas y sus cuadrilleros los pueblos almerienses y "lograr la participación ciudadana en la organización y realización del encuentro".

La diputada provincial ha señalado que se trata de una cita "ineludible" para "disfrutar y aprender del tradicional encuentro de cuadrillas". "Esta edición supone preservar nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra identidad. Me toca felicitar al Ayuntamiento de Vélez Rubio por el trabajo que realiza con su escuela municipal", ha dicho.

Para la diputada provincial, "es muy importante preservar nuestra identidad almeriense y lo estamos haciendo con este encuentro de cuadrillas para que sus canciones, su música y su baile no se pierda". "Desde la Diputación de Almería reforzamos el trabajo para poner en valor nuestra identidad con iniciativas como estas", ha añadido.

Por su parte, la concejal de Cultura ha indicado que gracias a este encuentro las cuadrillas "pudieron saltar del ámbito privado para darse a conocer y convertirse en el referente musical y tradicional de la comarca de Los Vélez y la zona norte de la provincia de Almería".

La presidenta del Grupo Folclórico Virgen de la Salud ha detallado que el encuentro "va a permanecer como siempre" pero el viernes se hará "una actividad más didáctica con la representación para explicar el origen y las tradiciones de las cuadrillas".

Por último, el coordinador de los Encuentros ha manifestado que "tenemos que luchar porque nuestra música no se muera y puedan existir más escuelas municipales, así como más apoyo".

EUROPA PRESS

Vélez-Rubio acoge entre el 15 y 17 de diciembre el 40º Encuentro de Cuadrillas Comarca...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad