miércoles 8/12/21

ALMERÍA.- El número de trabajos que concurren a la XXII edición del Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos, impulsado por la Diputación de Almería, ha duplicado las obras presentadas respecto a la edición del año pasado.

En total son 31 ensayos los que optarán a uno de los dos premios de este prestigioso certamen sobre mujeres, igualdad y género: el Premio Carmen de Burgos, con una dotación de 3.000 euros, y la Mención Especial 'Emma Tirado' con 1.000 euros.

El objetivo de este premio reside en fomentar el estudio y análisis a través de trabajos que contribuyan a enriquecer la reflexión y el debate en torno a temas de igualdad.

Es una de las actividades que impulsa la Diputación de Almería para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

A lo largo de su historia el certamen ha dado lugar a una serie de publicaciones especializadas que suponen una importante aportación en el ámbito del saber de las mujeres y del género.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha hecho una valoración muy positiva por el alto número de ensayos presentados al afirmar que "se trata de un hecho que evidencia dos cuestiones".

"Por un lado, que el certamen sigue siendo una referencia para los estudios de género y, en segundo lugar, que gracias a él incentivamos que se sigan realizando estudios sobre la igualdad que nos ayuden a aumentar la bibliografía existente sobre este asunto tan importante para la sociedad", ha indicado.

Del mismo modo, la diputada ha destacado que "además, con la denominación" Carmen de Burgos del certamen "contribuimos a la recuperación del legado de esta almeriense fundamental para la literatura, cultura y las reivindicaciones feministas a nivel nacional, recuperando y difundiendo la figura de una de las mujeres más importantes del primer tercio del siglo XX".

Ahora las obras serán estudiadas por el jurado. Los criterios de valoración que se utilizarán se centran en la calidad literaria, la perspectiva feminista y la originalidad de la obra.

El jurado estará compuesto por cinco personas de reconocida trayectoria y especialistas en la materia, designadas por la Diputada en materia de igualdad: Encarna Bas Peña, María Isabel Navas Ocaña, Leonor Vilchez Fernández, Ana María Muñoz Muñoz y María José Castillo Robles.

UN REFERENTE PARA LAS MUJERES Y LA IGUALDAD

Carmen de Burgos Seguí "Colombine" (nacida en Rodalquilar, Almería en 1867). Docente, pedagoga, escritora, periodista, primera corresponsal de guerra, viajera, conferenciante, feminista, defensora de los valores humanos en general, y de los derechos de la mujer en particular. Su vida y su obra, y su memoria histórica, fueron ocultadas hasta la transición española.

La Diputación de Almería, a través de su organismo de igualdad provincial, ha realizado un constante esfuerzo por recuperar la figura de esta singular mujer para nuestra historia con la convocatoria del 'Premio Nacional Ensayo' bajo su nombre, talleres Carmen de Burgos y exposición itinerante 'Mujeres en la Historia de Almería'.

EUROPA PRESS

Un total de 31 trabajos se presentan al Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos de...
Comentarios