sábado 23/1/21

'Las tardes del IEA' abren al mundo 'El flamenco de Almería' gracias a su formato telemático

La Diputación de Almería va a perpetuar su compromiso con una de las actividades más recientes del Instituto de Estudios Almerienses adaptándola a un formato telemático que permita, por un lado, su celebración y, por el otro, abrir al mundo las investigaciones, proyectos y temas netamente almerienses.
Manuel Guzmán
Manuel Guzmán

ALMERÍA.- La Diputación de Almería va a perpetuar su compromiso con una de las actividades más recientes del Instituto de Estudios Almerienses adaptándola a un formato telemático que permita, por un lado, su celebración y, por el otro, abrir al mundo las investigaciones, proyectos y temas netamente almerienses.

'Las tardes del IEA' regresan este miércoles a las 19,30 horas para abordar en profundidad 'El flamenco de Almería: una historia, desde el siglo XIX hasta hoy'. La primera de estas dos tardes fue grabada en el mes de julio en la Plaza Julio Alfredo Egea y está coordinada por Norberto Torres Cortés.

La actividad, según ha indicado la Diputación en una nota, consta de un coloquio moderado por el periodista Diego Martínez en el que participan los expertos en la materia Antonio Sevillano y Norberto Torres, así como de una actuación musical de 'Almeraya Flamenca', una formación que cuenta con Inés de Inés, David Delgado 'Niño de la Fragua', Cristo Heredia y Antonio García 'El Genial'.

El objetivo de este proyecto es transmitir lo esencial de la historia del flamenco en Almería y su provincia, sus espacios, sus artistas principales, sus actividades a lo largo de siglo y medio, su latido y su sentir, en las tres clásicas disciplinas de este género: cante, toque y baile, de manera a que las personas que vean el resultado final, diseñado a modo de visual carta de presentación, tengan una visión panorámica documentada y fundamentada de la historia del flamenco en Almería, apoyada por una muestra en directo de bailes, cantes y toques realizada por artistas profesionales actuales.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado que 'Las Tardes del IEA' son una de las grandes apuestas del Programa Promo del 'Plan Almería'. "Tenemos la posibilidad de disfrutar desde donde queramos de un evento que, como en sus orígenes, se celebra en la Plaza Julio Alfredo Egea. La pandemia ha retrasado su celebración pero no ha impedido que sigamos con una actividad referente de la divulgación del patrimonio almeriense. Además, este nuevo formato nos abre a más público", ha dicho.

Por su parte, Norberto Torres ha invitado a los almerienses a disfrutar de un proyecto que ofrece una perspectiva conjunta de toda la historia del flamenco abordando las tres disciplinas.

"Se podrá ver cómo nace, como se desarrolla, donde se puede escuchar flamenco y todo lo que ha producido el IEA sobre este género". Del mismo modo, Antonio Sevillano ha asegurado que "esta iniciativa nos tiene muy ilusionados porque abre un abanico grande de posibilidades con un asunto trascendental para la cultura almeriense y cuyo objetivo es poner en valor el flamenco almeriense en el contexto de Andalucía".

Diego Martínez ha agradecido la apuesta de la Diputación reuniendo a los dos mayores especialistas del flamenco Almería permitiendo obtener conocimientos y conclusiones sobre esta materia.

'Las Tardes del IEA' comenzaron a celebrarse en 2017 teniendo como objetivos fundamentales la divulgación del trabajo del IEA y sus miembros, la promoción de manifestaciones culturales, artísticas, musicales, gastronómicas o cualquier otro patrimonio cultural de la provincia de Almería, así como informar acerca de la existencia de este Centro de Estudios Locales y la ubicación de su sede en el casco histórico de Almería.

Por esta última razón estas actividades se han celebrado siempre en la Plaza Julio Alfredo Egea, en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre, aprovechando el buen tiempo, que permitiera realizarlas al aire libre. En esta ocasión, y debido a las medidas especiales por la situación actual, estas actividades se han celebrado y grabado sin público y se emitirán a través de las redes sociales.

En cualquier caso, y tras su emisión, estarán disponibles para ver y compartir en el canal de YouTube de la Diputación de Almería.

EUROPA PRESS

'Las tardes del IEA' abren al mundo 'El flamenco de Almería' gracias a su formato...
Comentarios