domingo. 26.05.2024

ALMERÍA.- El Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) de Almería va a celebrar el Día Internacional de los Museos con una apertura de puertas y amplio programa de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos entre los días 16 y 18 de mayo, entre las que habrá talleres didácticos, talleres familiares, visitas guiadas, visitas teatralizadas y música en directo.

El vicepresidente de la Diputación y diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, y el director del centro artístico, Juan Manuel Martín, han presentado la programación con la que se va a extender el Día Internacional de lo Museos con la intención de hacer posible que "llegue a más personas".

A través de las redes sociales del museo se han promocionado las 15 actividades que se han preparado para estos días, algunas de las cuales precisan de inscripción previa a través del teléfono 638255022, según ha indicado la institución provincial en una nota.

Así, este jueves comenzarán las actividades a las 18,00 horas con las "cápsulas musicales" del especial 18M, Día Internacional de los Museos, que contará con Octavio Santos y David de la Calle en una interpretación de chelo y violín desde la sala 9 del centro. A la misma hora, se celebrará un taller de "arteterapia' y a las 19,30 horas arrancará el programa 'Itinerarios en el museo. Maestros y aprendices' para 20 personas según orden de llegada.

En la tarde del viernes, el Murec ofrece taller familiar 'Los Realistas de Madrid en busca del cuadro perdido', nuevas "cápsulas musicales" con Ana Bravo y Matt Hurt --voz y guitarra, respectivamente-- y nuevos itinerarios.

En la jornada del sábado, el programa comienza desde por la mañana con el programa 'Conoce el Museo. Especial 18M', el taller familiar 'Muranji. Exploradores en acción', el programa 'Itinerarios en el museo. Maestros y aprendices' y visitas teatralizadas para público familiar, entre otras actividades.

"Con este tipo de iniciativas conseguimos hacer partícipe a toda la sociedad de su museo", ha valorado el vicepresidente, quien ha incidido en el impacto del museo en la ciudad y provincia ya que, según ha recordado, "es el primer museo del realismo español del país y constituye un atractivo turístico y cultural de máximo nivel que invita a visitar la provincia de Almería".

Por su parte, Martín ha precisado que esta celebración es muy importante para todos los museos y, según ha reseñado, "no podíamos dejar la oportunidad de celebrarlo en estos primeros compases del Murec".

"Desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Diputación de Almería hemos querido que sea una programación especial, amplia, que no solo se centre en el 18 de mayo, que será el día que el museo abra sus puertas de forma gratuita para todos sus visitantes, si no adelantar un poco, al día 16 para disfrutarla mucho", ha añadido.

El horario de visita del Museo del Realismo Español Contemporáneo es de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,30 horas. Los domingos es de 10,00 a 15,00 horas, y este día la entrada es gratuita, ya que la entrada general es de cinco euros. Los lunes el museo permanece cerrado.

Además, diferentes colectivos podrán acceder gratuitamente al Murec en cualquier horario: personas mayores de 65 años, menores de 16 años, estudiantes entre 16 y 25 años, personal docente en activo, titulares del carné joven, personas con discapacidad del 33% o superior, y para miembros de determinadas asociaciones de arte y de museos. La entrada al Murec también será gratuita los días de Andalucía, de los Museos, de Turismo y cuando se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Entre los nombres propios de los artistas del museo se pueden mencionar los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Aureliano de Berruete, Benlliure, Julio Antonio, Ramón Gaya, Elena Santoja, Carmen Laffón, o el célebre grupo de los realistas de Madrid donde, además de Antonio López, figuran artistas como María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia.

EUROPA PRESS

+El Murec organiza actividades gratuitas del 16 al 18 de mayo por el Día Internacional...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad