miércoles 20/10/21

Martín Cuenca toma su 'Almería tierra de cine' en una gala con homenaje al productor Kiko Medina

El director de cine Manuel Martín Cuenca ha recibido este miércoles el premio 'Almería, tierra de cine' durante la Gala del Audiovisual Almeriense que se celebra en el marco del Fical donde ha reconocido su provincia natal como el lugar donde ha sido "más libre" a la hora de rodar algunas de sus producciones y donde ha animado a los jóvenes cineastas a continuar con su labor para que "siga habiendo estrellas en el futuro".
El director Manuel Martín Cuenca recibe su premio 'Almería, tierra de cine'

ALMERÍA.- El director de cine Manuel Martín Cuenca ha recibido este miércoles el premio 'Almería, tierra de cine' durante la Gala del Audiovisual Almeriense que se celebra en el marco del Fical donde ha reconocido su provincia natal como el lugar donde ha sido "más libre" a la hora de rodar algunas de sus producciones y donde ha animado a los jóvenes cineastas a continuar con su labor para que "siga habiendo estrellas en el futuro".

"Viva Almería, el viento, el sol, la arena y viva esta maldita y maravillosa provincia frontera", ha exclamado Martín Cuenca, quien se ha mostrado proclive del "cine artesanal" frente al "cine grande" o "industrial". "Me gusta el 'cinecito', me gusta esa cosa que llamo cine y que se hace desde un lugar, desde el compromiso, lo pequeño, lo íntimo, como la música de cámara", ha dicho.

El creador de 'La mitad de Óscar' ha puesto esta película como ejemplo de lo que para él significa ser director. "Quizás porque rodé el viento, no lo sé. Quizás porque rodé en la calle donde vivía mi abuela, en calle La Reina, no sé por qué, pero en esa película fui feliz", ha manifestado el director tras recoger el galardón entregado por el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, en un Teatro Cervantes con aforo limitado debido a las restricciones derivadas del covid-19.

El director de otras películas como 'Caníbal' o 'La flaqueza del bolchevique' ha recordado también al director Felipe Vega y al guionista Nacho Gutiérrez Solana durante su discurso momentos después de descubrir su lucero en el Paseo de la Fama de Almería, donde además también ha tenido palabras los impulsores del sector, entre ellos Kiko Medina, al que se ha rendido homenaje.

Precisamente el nombre del productor almeriense, quien falleció el pasado mes de octubre repentinamente, denominará a partir de ahora el premio al mejor Proyecto de Producción Almeriense en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería, según ha anunciado la organización.

Los padres del productor han recibido el 'premio cero' de esta categoría y han mostrado el "agradecimiento" de la familia por el "cariño" y el recuerdo permanente brindado al cineasta para que "nunca desaparezca de nuestras mentes y nuestros corazones".

El recuerdo a Kiko Medina ha flotado en el ambiente durante toda la gala con constantes menciones llenas de cariño de los diferentes homenajeados y ha levantado al acotado patio de butacas en un sentido aplauso que se ha prolongado durante varios minutos.

El productor, quien participó en más de una veintena de películas y series, recibió en pasadas ediciones el Premio Asfaan y contribuyó a la creación de la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería (TESA), cuyo presidente, Juan Pedro Artero, ha destacado su figura que deja "huérfanos" a los miembros del sector.

PREMIO ASFAAN A EVA ALMAYA

La actriz Eva Almaya ha recogido el premio que otorga la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), el que ha dedicado a sus padres visiblemente emocionada tras recoger el galardón entregado por la presidenta de la entidad, Loles Peña.

"Son las personas que siempre me han apoyado y siempre me han dado una patada en el culo si hacía falta para seguir adelante y seguir luchando", ha afirmado la intérprete, quien ha valorado el reconocimiento tras mostrar su interés en "tomar el relevo" para pasar de la actuación a estar detrás de una cámara.

Así, ha afirmado que su sueño ahora mismo es realizar sus propios proyectos como productora y creadora. "Una veces estaré como actriz y otras veces cederé el testigo", ha indicado antes de asegurar que le gustaría "tomar el relevo de Kiko por Almería" y "en un futuro no muy lejano traer proyectos y rodar en nuestra tierra", ha explicado.

La homenajeada ha destacado su participación con el director Manuel Martín Cuenca en 'La mitad de Óscar' como ejemplo del cine rodado en la provincia almeriense, donde ha participado en otros cuatro proyectos que le han valido otros reconocimientos en el marco de Fical. "Hay que rodar mucho en Almería", ha animado.

La gala conducida por los monologuistas Pepe Céspedes y Paco Calavera ha arrancado con un mensaje de apoyo al cine en tiempos de pandemia así como a la celebración del festival cinematográfico, que mantiene su actividad presencial en esta complicada edición marcada por el coronavirus. "Que no se pierda la fiesta del cine almeriense", han manifestado los conductores del evento.

PREMIOS AL RODAJE EN ALMERÍA

La gala también ha servido para dar tres premios en el marco del concurso al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual dedicado a impulsar rodajes en la provincia. El primer premio ha sido para 'Jocker Boy', de Tomavistas Producciones SC., el segundo para 'Amanece', del almeriense Juan Francisco Viruega, y el tercero para 'Enero 66', de Jaime García Parra.

Todos los premiados ha insistido en que este tipo de ayudas contribuyen a "derribar muros" entre los jóvenes autores. Viruega, quien por tercera ocasión recibe un reconocimiento en el marco del festival, también se ha sumado al recuerdo de Kiko Medina, quien le ayudó a levantar su corto 'Postales desde la Luna' mientras que los representantes de 'Jocker Boy' han asegurado que un "pedacito" del premio es del productor. "Con su trabajo fue posible parte de esto".

El evento, que ha sido amenizado en su recta final con la actuación musical de Sonia Miranda, ha servido también para entregar el Premio Ciclo 'Almería tierra de cortometrajes' a David Regos por 'Por un puñado de basura', mientras que premio al mejor cortometraje almeriense 'Almería en corto' que ofrece la Asociación de Periodistas de Almería ha sido para 'Alimezher', de Liteo Pedregal.

EUROPA PRESS

Martín Cuenca toma su 'Almería tierra de cine' en una gala con homenaje al productor...
Comentarios