martes 7/12/21

ALMERÍA.- El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que se celebrará del 19 al 27 de noviembre, ha presentado este miércoles la imagen con la que celebrará sus 20 años y la mejor edición "de su historia", según ha asegurado el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.

Acompañado del director del festival, Enrique Iznaola, el diputado ha descubierto la imagen corporativa de una vigésima edición en la que Fical "vuelve a dar un paso para convertirse en referencia de la industria audiovisual nacional", según ha indicado la Diputación en una nota.

Guzmán ha subrayado que entre las "novedades" de esta edición se encuentra la recuperación de la asistencia de público "a todas las salas donde se lleve a cabo el festival" tras una edición en la que se combinó la presencialidad con la interactividad; así como la incorporación del concurso de series nacionales.

Con respecto al cartel, Guzmán ha subrayado que "para celebrar el 20 aniversario del festival, se ha creado un juego de palabras que refleja el número de la edición con la palabra 'vente'. "De ese modo conseguimos una doble lectura entre veinte, un número redondo y muy significativo, y una invitación directa para que el público venga de nuevo al festival después de tanto tiempo sin poder asistir a nuestras salas", ha explicado.

El diputado de Cultura y Cine cree que "vente es una palabra que encierra el carácter integrador y popular de un festival que es de todos los almerienses, patrimonio del cine y de una tierra de cine única, de una forma de arte que vive enamorada de Almería desde hace décadas. Gráficamente, además, es una imagen muy icónica, que conecta a la perfección con el mensaje directo, sencillo y visualmente atrayente que se pretende. Y finalmente destaca también, por su protagonismo visual, el camaleón, símbolo de la metáfora del veinte-vente".

30 CORTOS SELECCIONADOS

Guzmán también ha aportado datos de la participación en el Certamen Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' para el que se han seleccionado 30 obras. "De los 1.937 cortometrajes inscritos en esta edición hay representación de los cinco continentes: siete de África, 312 de América, 152 de Asia, 1462 de Europa y cuatro de Oceanía. De todos ellos 15 son almerienses lo que demuestra la calidad de los cortometrajes y cineastas almerienses es cada vez mayor", ha contado Guzmán.

De los 92 países que participan en este Certamen, Guzmán ha destacado la presencia por primera vez de trabajos que han llegado desde Afganistán, Arabia Saudí, Bogotá, Costa de Marfil, Caracas, Grecia, Ghana, Georgia, Jordania, Kuwait, Kosovo, Letonia, Lituania, Panamá, Países Bajos, Qatar, Senegal, Sudáfrica y Togo.

Se han seleccionado 30 cortometrajes de 15 países diferentes como son España, Chipre, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Albania, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Irán, China, Estados Unidos y Australia. También ha destacado el diputado que "de los 30 cortometrajes seleccionados tres son almerienses. Son 'Cuando llegue la carta' de Irene Garcés, 'Marcianos' de David del Águila' y 'Farrucas' de Ian de la Rosa", ha dicho Guzmán.

Por otra parte, el director del festival ha destacado la calidad de los trabajos presentados al certamen de Cortos. "Contaremos con una programación muy variada y extensa. En este certamen contamos con tres cortos almerienses como es 'Farrucas' que es un trabajo que está muy bien; 'Cuando llegue la carta' de Garcés que aborda la prostitución o 'Marcianos' que es un homenaje a los sanitarios durante la pandemia. Son tres propuestas que están a un nivel excelente y están ahí porque se lo merecen".

EUROPA PRESS

La imagen de la vigésima edición de Fical invita a disfrutar del "mejor festival de su...
Comentarios