lunes 29/11/21

IEA homenajea la figura de Julián Arcas con una conferencia-concierto en la Biblioteca Villaespesa

La Asociación Filarmónica de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) organizan un concierto comentado sobre Julián Arcas a las 19,30 horas en la Biblioteca Villaespesa este martes.

ALMERÍA.- La Asociación Filarmónica de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) organizan un concierto comentado sobre Julián Arcas a las 19,30 horas en la Biblioteca Villaespesa este martes.

El ponente será José Matías Fernández Díaz, vicedirector del Real Conservatorio de Música de Almería, que estará acompañado por la guitarra de José Antonio Navarro.

El repertorio que ofrecerán como homenaje al guitarrista, concertista y compositor almeriense, nacido en María, Julián Arcas, arranca con la habanera 'La Cubana', 'Bolero', 'Minueto en Mi', el vals 'Manuelito', 'Minueto en Sol', el vals 'El Fagot', 'Fantasía sobre el Paño o sea unto de La Habana', 'Soleá' y 'Murcianas'.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que actividades como ésta "ayudan a redescubrir a los grandes talentos de la historia de la cultura almeriense, como el gran Julián Arcas".

"La actividad será muy dinámica y didáctica e interesante para todo tipo de públicos, tanto para los expertos en la figura del autor, como para quienes se quieran acercar a ella por primera vez. El IEA defiende y difunde nuestra historia, y este concierto-conferencia es una magnífica oportunidad para acercarse a Julián Arcas", ha indicado.

José Matías Fernández Díaz es pianista y profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, del que ha sido director y actual vicedirector.

Se forma con el pianista Javier Herreros, en el Conservatorio de Almería y en los Conservatorios Superiores de Granada y Málaga, donde termina el Grado Superior de Piano con Mención de Honor.

Ha recibido consejos de pianistas como Esteban Sánchez, Ricardo Requejo, Joaquín Soriano, Serghei Erokhin, Elza Kolodin o Boris Berman (Curso Internacional Manuel de Falla, 1998).

Se forma con Elizabeth Swarthout en la Técnica Taubman, para cuyo Simposio Internacional es becado por el Instituto Golandsky (Universidad de Princeton, 2013).

Amplía conocimientos en numerosos cursos alrededor de la técnica y la pedagogía pianística, entre ellos los de la Universidad de Alcalá de Henares o Musikeon (Valencia). Estudios de Dirección de Orquesta con Juan José Navarro.

Por su parte, José A. Navarro Salmerón nace en Almería en 1973, ciudad donde comienza sus estudios musicales a corta edad con la profesora Matilde Rodríguez, concluyendo sus estudios de grado medio con las máximas calificaciones.

Posteriormente se traslada a Alicante para continuar sus estudios de Grado Superior con el Maestro José Tomás finalizando estos con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Grado.

Su formación se ve completada con clases de maestros tan prestigiosos como Manuel Barrueco, David Russell, Hans Graff, Eliot Fisk, Roberto Aussel, Margarita Escarpa, Alex Garrobé, Marcos Socías.

Su actividad como concertista se desarrolla tanto en el campo camerístico y de orquesta, como en el de solista, actuando en recitales por toda Andalucía y el resto de la geografía española, grabando para televisión y RNE.

EUROPA PRESS

IEA homenajea la figura de Julián Arcas con una conferencia-concierto en la Biblioteca...
Comentarios