viernes. 21.06.2024

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería va a ofrecer desde este jueves visitas guiadas para el público general al Hospital Provincial Santa María Magdalena tras su reciente inauguración tras el proceso de reforma y restauración al que se ha sometido en los últimos cinco años para acoger en el primer semestre del próximo año la sede del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) del país.

El futuro centro artístico ha tenido una buena aceptación por parte de las entidades patrimoniales y asociaciones ligadas al casco histórico que han podido ver las instalaciones del antiguo hospital, entre ellas la asociación Amigos de La Alcazaba o la asociación de vecinos Puerta de Europa.

Fuentes de la institución provincial han indicado a Europa Press que existe un "gran interés" por parte de la ciudadanía para redescubrir el hospital, el cual permanece cerrado a los usuarios desde finales de 2011 cuando dejó de tener uso sanitario y fue devuelto por parte de la Junta de Andalucía a la Diputación, que comenzó a plantear usos alternativos para el inmueble ya "en ruinas".

Así, las jornadas de puertas abiertas se realizarán a través de visitas guiadas que se desarrollarán de martes a domingo en horario de mañana y tarde. En concreto, habrá recorridos disponibles en grupos reducidos, de unas 15 personas aproximadamente, de 10,30 a 12,00 horas y de 17,00 a 18,30 horas.

Los interesados pueden obtener más información o inscribirse a las visitas, totalmente gratuitas, a través del teléfono 950089298 o del correo electrónico [email protected].

El objetivo es que los visitantes puedan disfrutar de la rehabilitación arquitectónica del inmueble antes de que comiencen las tareas de equipamiento y la musealización del centro. Del mismo modo, se darán detalles sobre los elementos singulares recuperados en torno a este edificio, el único de uso civil del siglo XVI que sigue en pie en Almería.

En este sentido, destacan la recuperación de la fachada principal, de sobrio estilo renacentista, la techumbre mudéjar de 37 metros que cubre la sala principal --antigua sala de enfermos--, el restablecimiento de la imagen original de su patio fundacional o la recuperación de la antigua escalera de Juan de Orea, con 31 piezas originales.

La intención inicial es realizar al menos un centenar de visitas por las salas y galerías rehabilitadas durante este proceso de reforma, que ha permitido articular 20 salas de las 139 habitaciones con las que contaba el inmueble en la parte ya rehabilitada a través de una inversión que ronda los diez millones de euros y que ha estado apoyada con fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes.

EUROPA PRESS

El Hospital Provincial abre desde este jueves al público tras la visita de las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad