viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dedicará en Almería un ciclo a las películas nominadas a los Premios Carmen 2024 en colaboración con la Academia de Cine de Andalucía y la Diputación de Almería. Las proyecciones se desarrollarán desde el próximo martes 27 de febrero hasta el 30 de abril a las 19,00 horas en la Biblioteca Francisco Villaespesa.

El ciclo forma parte de las actividades paralelas que organiza la Academia del Cine de Andalucía para promocionar los Premios Carmen del Cine Andaluz, que tuvieron lugar el pasado sábado 3 de febrero en la Casa Colón de Huelva. De esta manera, se persigue la idea de compartir con la ciudadanía las producciones cinematográficas andaluzas estrenadas en 2023 y la labor que realizan los profesionales andaluces en el sector audiovisual.

Además, hay que añadir que en esta última edición de los Premios Goya eran 24 las nominaciones para profesionales y producciones andaluzas, lo que representa casi el 20%, tal como ha apuntado la Diputación almeriense en una nota de prensa. Este ciclo supone una nueva colaboración entre las tres instituciones tras la celebración de los Premios Carmen en la capital almeriense en 2023 y se incluye en la línea de difusión del cine andaluz de dichas instituciones.

"Este ciclo es fruto de la relación, muy fluida, entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Academia del Cine de Andalucía. La Filmoteca de Andalucía, que siempre ha sido un bastión y una semilla para el desarrollo del cine andaluz, está comprometida con su difusión y los Premios Carmen, que en solo dos ediciones han cristalizado como unos galardones de excelencia, son la catapulta ideal para hacerlo apoyando a nuestras mejores películas de este año en colaboración con sus autores y con la Academia", argumenta el director del Instituto Andaluz de la Imagen y de la Fotografía, Juan María Rodríguez.

La presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, ha destacado que "esta actividad con las películas nominadas a los Premios Carmen afianza la colaboración entre la Academia de Cine de Andalucía y la Filmoteca de Andalucía, una prestigiosa institución pública a la que estamos muy agradecida por conservar y divulgar nuestra rica cinematografía".

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha puesto en valor la "indisoluble conexión" entre la provincia de Almería y la Academia del Cine de Andalucía. "Almería tuvo el honor de ser la sede de la II edición de los Premios Carmen y ese vínculo siempre permanecerá vivo. Es un honor acercar las películas de Cine Andaluz para que los almerienses disfruten de ellas y del talento cinematográfico que hay en nuestra tierra", ha explicado.

El programa dedicado a los Premios Carmen comenzará el próximo martes 27 de febrero, con la última película de Víctor Erice, 'Cerrar los ojos', estrenada en Sección Oficial de Cannes y reconocida como Mejor Largometraje en los Carmen. La cinta protagonizada por Manolo Solo narra la historia de una desaparición, pivotando alrededor de las ideas de identidad y de memoria. Esta película, producida por Pecado Films (Jose Alba, Odile Antonio-Baez), ha ganado un Goya en la categoría de Mejor Actor de Reparto para José Coronado.

El martes 5 de marzo se podrá ver 'Mamacruz', premiada por Mejor Dirección a Patricia Ortega, Mejor Interpretación Femenina Protagonista a Kiti Mánver, Mejor Interpretación Femenina de Reparto a Mari Paz Sayago, y Mejor Montaje a Fátima de los Santos. Las proyecciones continuarán el 2 de abril con 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín.

La cinta se ha llevado los premios a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto a Jesús Carroza, Mejor Dirección Novel a Alejandro Marín, Mejor Maquillaje y Peluquería a Carmela Martín, Mejor Dirección de Producción a Carmen Garrido, y Mejor Guion Original a Alejandro Marín y Carmen Garrido. Además, esta producción, de La Pepa Films (Manuel Yebra, Álvaro Alonso), se ha alzado con el Premio Goya 2024 a Mejor Canción Original, compuesta por Rigoberta Bandini, 'Solo quiero amor'.

Para cerrar este ciclo se proyectará 'La Espera', de F. Javier Gutiérrez el martes 30 de abril. Con Víctor Clavijo, ganador de un Carmen por la Mejor Interpretación Masculina Protagonista, al frente del reparto, este drama de terror rural cuenta cómo Eladio, guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Además, el actor Antonio Estrada ha recibido el premio por la Mejor Interpretación Masculina Revelación por su actuación en esta película .

EUROPA PRESS

La Filmoteca de Andalucía presenta un ciclo con películas galardonadas en los Premios...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad