martes. 27.02.2024

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería continúa adelante con su apuesta formativa para el audiovisual almeriense a través del Plan de Formación de 'Filming Almería' con la celebración gratuita del taller de preparación de un 'pitching' impartido por el productor Miguel Ángel Macarrón.

Con este taller, organizado en colaboración con la Asociación de Empresas y Técnicos del Sector Audiovisual de Almería (TESA), se pretende establecer los medios para la preparación de una actividad de presentación de proyectos audiovisuales con la que un guionista, un director o un productor de cine o televisión intenta atraer financiación para llevarlo a cabo.

El curso ha atendido tanto el aspecto teórico de los fundamentos de esta acción como el método práctico de presentación pública a un panel de posibles inversores, según ha detallado la Diputación de Almería en una nota.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha agradecido a la asociación TESA su "inestimable colaboración" en la realización de estos cursos y talleres que son "tan demandados y que son una realidad". "Estos cursos se llevan a cabo porque hay demanda y realmente en pocas horas se cubren las plazas de cada curso. Esperemos que más adelante podamos incrementar el número de asistentes", ha señalado.

La formación en este taller se ha abordado en dos fases: teoría y práctica. Cada una de ellas, en una jornada de ocho horas. Entre ambas jornadas hubo un período para que el alumno preparase su presentación de varios días. La fase teórica tenía la siguiente estructura: presentación, diferencias entre pitching de guionista y pitching de productor, líneas generales para preparación de un 'pitching', técnicas de ensayo y ejemplos, terminando con las conclusiones.

La fase práctica consistió en la exposición ante el tutor, que ha hecho las veces de panelista, en cinco o seis minutos de un proyecto, exposición que se grabó en vídeo. Una vez terminado, el tutor en su papel de panelista ha realizado una serie de preguntas al alumno sobre su proyecto, que este debía responder como si se tratara de un panelista real.

Al alumno se le dio un 'feedback' personalizado de los aspectos mejorables de la exposición realizada, basado en la revisión del vídeo que se ha grabado, atendiendo a expresión corporal, expresión oral, capacidad de síntesis y capacidad de respuesta, entre otros aspectos.

Miguel Ángel Macarrón trabaja entre 2005 y 2011 para Alta Producción, productora del grupo Alta Films, como analista de proyectos cinematográficos. Participa, además, en el equipo de producción de la compañía en las películas como 'La noche de los girasoles' (2006) de Jorge Sánchez-Cabezudo; 'El romance de Astrea y Celadón' (2008) de Eric Rohmer; 'El Páramo' (2010) de Jaime Osorio Márquez; o' Buscando a Eric' (2010) de Ken Loach.

Como analista para el grupo, elabora informes sobre los guiones de los proyectos de cineastas como: David Cronenberg, Joel y Ethan Coen, Paolo Sorrentino, Michael Haneke, Lars Von Trier, Michael Mann, Terry Gilliam, Darren Aronofsky, Gus Van Sant, Stephen Frears, Jane Campion, Christopher Hampton, Claude Chabrol o Jim Jarmusch, entre otros.

En la actualidad y desde hace varios años es profesor en la escuela de cine TAI (Madrid) en el Grado de Cine: Guión cinematográfico; Análisis, escritura y desarrollo de proyectos cinematográficos; Pitching o charlas de venta de proyectos audiovisuales.

EUROPA PRESS

'Filming Almería' programa un taller de preparación de un 'pitching' para proyectos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad