sábado 27/11/21

ALMERÍA.- Con el documental 'La Española, la de Torres', el Festival Internacional de Cine de Almería ha dado continuidad en el Museo de Almería a un nuevo ciclo nacido el pasado año en el marco de las actividades complementarias de la programación. Se trata de 'Almería, tierra de rodajes', una iniciativa en la que se busca recordar rodajes legendarios que tuvieron lugar en la provincia de Almería en diferentes momentos, épocas y temáticas.

En esta vigésima edición de Fical y gracias a la colaboración de la Filmoteca de Andalucía, se recuperan tres títulos muy diferentes que abarcan géneros como el documental o el thriller. Según ha indicado la organización en una nota, este jueves ha sido el turno de 'La Española, la de Torres', de Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro, un documental que Fical tuvo el orgullo de presentar su rodaje en 2017 y que llegó a las pantallas españolas el pasado otoño.

También 2020 fue el año de estreno de 'Descubriendo a José Padilla', de Marta Figueras y Susana Guardiola, excelente aproximación a la figura de una de las figuras indispensables en la música española de los últimos siglos que se proyectará el viernes, 26 de noviembre, a las 19,00 horas. Para finalizar este ciclo estará 'El ritmo de la venganza', de Reed Morano, trepidante thriller con Jude Law y Blake Lively, cuyo rodaje conmocionó la ciudad hace algunos años. En este caso será el sábado, día 27, a las 17,00 horas.

La proyección ha contado con la presencia de uno de sus directores, ambos familia directa de Antonio de Torres, Fran López Montoro, que ha compartido varias confidencias al inicio de la sesión y también un pequeño coloquio con el público a su término.

López Montoro ha detallado que "mi primo y yo nos animamos a trasladar a un cortometraje muchas de las historias que nos contaba nuestra abuela, pero la cosa fue creciendo hasta que se convirtió en un largometraje, para el que acabamos abriendo un 'crowdfunding' que fue apoyado por gente de Estados Unidos, Japón o Australia".

Es precisamente ese carácter internacional de Antonio de Torres lo que más les llamó la atención. "Cualquier experto de cualquier parte del mundo nos hablaba de la importancia de Torres, de un almeriense, nacido en La Cañada, dice mucho de la magnitud del personaje mientras que en España poco se conocía hasta hace poco". Como prueba el hecho de que "los estudios que Romanillos hizo de Antonio de Torres en los ochenta no se tradujeron al español hasta mitad de los noventa".

En el documental, grabado en varias partes del mundo, Almería aparece en la casa taller que tenía el guitarrero en La Cañada, el Museo de la Guitarra que lleva su nombre o los aljibes árabes, sede de la peña flamenca El Taranto, donde Juan Francisco Padilla interpreta una pieza con una Torres original.

Ese es otro de los secretos del éxito del documental: "Toda la banda sonora de la película está grabada con guitarras Torres originales y con piezas contemporáneas a su año de construcción. En eso hemos sido muy cuidadosos y nos documentamos todo lo necesario".

El recorrido del documental, por el momento, está siendo fantástico, ya que se estrenó en Almería, Madrid y Barcelona, en el festival Seminci de Valladolid y se puede ver en plataformas como Filmin, donde tiene un 9 nota media de los usuarios y está entre los diez documentales recomendados.

"Realmente grabamos muchísimo material como para haber hecho una serie documental de varios capítulos", ha concluido Fran López Montoro.

EUROPA PRESS

El documental 'La Española, la de Torres' abre el ciclo 'Almería, tierra de rodajes' de...
Comentarios