miércoles. 12.06.2024

ALMERÍA.- La Peña El Taranto acaba de finalizar la 52 edición de su Semana Flamenca que ha estado dedicada a la memoria de uno de sus mayores impulsores, Lucas López, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento.

La Semana Flamenca ha contado con una "intensa programación cultural" que se ha llevado a cabo a lo largo de todo el mes de mayo en los Aljibes de la Peña, según ha indicado la Diputación en una nota.

Para conmemorar estas fechas tan significativas para El Taranto, una de las peñas más prestigiosas y con una historia más consolidada de todo el territorio nacional, la Diputación de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), ha entregado al presidente de la Peña, Rafael Morales, ejemplares del libro 'Cantes de Almería', escrito por Lucas López y publicado por el IEA en 2013.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, acompañada por el director del IEA, Mario Pulido, ha entregado los ejemplares a Rafael Morales y ha destacado "la indispensable labor de divulgación cultural que hace El Taranto del flamenco y de Almería en cada una de sus actividades. Su aportación es crucial para conocer y comprender el enorme calado y aportación almeriense a este arte".

En este sentido, la vicepresidenta ha puesto de relieve el trabajo de Lucas López, 'Cantes de Almería', como una obra que "arroja luz a un tema muy interesante e importante y que había sido poco estudiado. Es un libro accesible, escrito de forma amena y didáctica, que nos sirve para descubrir las peculiaridades almerienses del flamenco y por qué este arte está tan vinculado a nuestra tierra".

'Cantes de Almería' ofrece un recorrido "riguroso, documentado y ameno" por los cuatro cantes originarios de la provincia de Almería: la taranta, el taranto, el fandango y la petenera. "La íntima relación entre los cantes llamados 'de levante' y las comarcas mineras almerienses queda patente en esta obra, así como la fundada opinión del origen almeriense de la petenera", han expuesto.

Lucas López fue fundador de la peña El Taranto en 1963 y fue su presidente de honor desde 1988. Creó el Trofeo Lucas López así como el impulso al Festival Flamenco de Almería desde su creación en 1967. Fue miembro del Departamento de Flamenco del Instituto de Cultura de Andalucía. Recibió la Orden del Mairenismo y fue jurado en innumerables concursos como los del Compás del Cante de Sevilla, el de Mairena del Alcor o el Nacional del Cante de las Minas. Falleció en 2014.

EUROPA PRESS

La Diputación entrega ejemplares de 'Cantes de Almería' a la peña flamenca 'El Taranto'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad