domingo 28/11/21

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha celebrado el Día de las Escritoras con las autoras Virginia Fernández y Aurora Luque a través de una charla coloquio para "reivindicar y visibilizar el legado de las escritoras, así como formar e informar sobre mujeres y literatura".

Junto a la diputada provincial de Igualad, Carmen Belén López, las escritoras han hecho una lectura de sus mejores poemas y han recordado las mujeres poetas más importantes a lo largo de la historia, según ha indicado la institución en una nota.

La Diputación, a través de la Delegación de Igualdad, realiza diferentes actividades, programas y proyectos para la promoción de las mujeres en el ámbito cultural y la formación de asociaciones de mujeres.

Todo ello se enmarca dentro del VI Plan Provincial para la Igualdad de Hombres y Mujeres, y específicamente en uno de los ejes vectores del plan 'Empoderamiento y participación', impulsando la participación de las mujeres de la provincia.

López ha manifestado su "orgullo" de que dos grandes escritoras almerienses hayan participado en el acto. "Necesitamos que las mujeres se consoliden en el mundo de las letras y vayan afianzándose para transmitir esa sabiduría. Desde la Diputación Provincial queremos dar voz y visibilizar su papel para que este sea un sitio más donde las mujeres estén presentes", ha dicho.

Por su parte, la escritora Virginia Fernández, ha declarado que "la celebración de este día es necesario porque a lo largo de los tiempos y los siglos, las mujeres en la literatura han sido acalladas. Es importante introducir en los manuales de educación y en otros ámbitos, a las grandes autoras que tenemos en la actualidad y las que nos han representado a lo largo de la historia".

En último lugar, la escritora Aurora Luque, ha recordado una cita de Amelia Valcárcel que, según ha reproducido, indica que "tenemos que cuidar las tumbas de nuestras antepasadas". Esta autora almeriense se ha referido al Día de las Escritoras como "un día, no solo para celebrar que las mujeres podemos desarrollar nuestra tarea en la actualidad, sino que también debemos de cuidar los legados ocultos y escondidos en el olvido de tantas mujeres importantes a lo largo de los siglos".

El Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura. Este Día en el que progresivamente participan instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Santa Teresa de Jesús.

EUROPA PRESS

Diputación de Almería conmemora el Día de las Escritoras con las autoras Virginia...
Comentarios