martes 19/10/21

Diputación, Ayuntamiento de Almería y sector privado se unen con 'Camina' para impulsar el casco histórico

Reunión de coordinación del Proyecto Camina

ALMERÍA.- La Diputación y el Ayuntamiento se han unido, junto al sector privado, para impulsar la cultura almeriense a través del Proyecto Camina en el que participan la Junta de Andalucía, Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Escuela Municipal de Música y Artes, Kuver Producciones Audiovisuales, Universidad de Almería, Eptisa Servicios de Ingeniería y Khora Urban Consulting.

La iniciativa consiste en la creación de un modelo cultural que conecta los barrios del Centro, el Casco Histórico y la Chanca Pescadería con la historia del Museo Doña Pakita, el Mesón Gitano y el antiguo Cine Katiuska.

Esta ruta circular se completa con tres de las artes plásticas más importantes de la capital almeriense; el cine, a través de la oficina Filming, la música y la pintura.

Todo ello estará coordinado por profesionales expertos en la materia en los diferentes "laboratorios culturales". Los espacios que se equiparán en los próximos meses, donde se va a desarrollar el proyecto son el Museo Doña Pakita, el Mesón Gitano y el antiguo Cine Katiuska.

Estos emblemáticos lugares de la capital almeriense serán el corazón de un proyecto único a nivel nacional. La inversión de Camina se aproxima a los 5,5 millones de euros, de los que el 80 por ciento están financiados con fondos Feder (de la Unión Europea.

Además, cuenta con cuatro paquetes de trabajo que incluyen acciones como el establecimiento de un plan de comunicación, procesos de investigación y divulgación cultural, equipos de trabajo que garanticen el correcto desarrollo del proceso y otros como la monitorización, evaluación y sostenibilidad del proyecto.

La diputada de Iniciativas Europeas y Desarrollo Económico, Carmen Navarro, ha destacado el proyecto como un nuevo referente cultural a nivel nacional.

"La Diputación de Almería va a colaborar activamente en el desarrollo de un proyecto cultural que sienta las bases de un nuevo modelo sobre la historia de nuestra ciudad. Esta acción se enmarca en nuestras actuaciones transversales en la férrea defensa, preservación y divulgación del patrimonio almeriense", ha indicado.

Además, ha añadido que se ha detectado que los almerienses reclaman a las instituciones que pongamos en marcha proyectos y herramientas para la cultura.

"Desde hoy trabajamos con más ahínco en uno de los sectores más importantes para la provincia de Almería y que se convertirá en importante polo de atracción para los 103 municipios", ha precisado.

La primera reunión formal de coordinación entre las dos instituciones almerienses junto a todos los departamentos implicados para poner en común las diferentes acciones que se van a poner en marcha en los próximos meses ha tenido lugar este miércoles.

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ya está trabajando en la creación de una narrativa histórica, con el objetivo de crear un banco de historias de la ciudad de Almería para que los laboratorios culturales tengan la base metodológica de trabajo una vez se constituyan.

Este proyecto supone la reivindicación de lugares y elementos característicos de la capital almeriense. Además de los barrios del Centro, el Casco Histórico y la Chanca Pescadería, se ponen en valor paisajes emblemáticos como el Puerto del Mar Antiguo, la Alcazaba musulmana y el realismo indaliano.

Todo ello contará con la participación de profesionales y expertos en la materia que asegurarán una conexión real del público con la historia y el patrimonio cultural.

EUROPA PRESS

Diputación, Ayuntamiento de Almería y sector privado se unen con 'Camina' para impulsar...
Comentarios