martes. 16.08.2022

ALMERÍA.- La junta de gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado este martes las bases del Certamen Nacional de Largometrajes 'Opera Prima', la gran apuesta por el largo del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) que se celebrará del 18 al 27 de noviembre con un completo programa de actividades.

El plazo de inscripción de películas permanecerá abierto hasta el próximo 7 de octubre. Con este certamen la Diputación Provincial fortalece su apuesta por el formato largometraje con una especificidad, las obras noveles de los nuevos talentos del cine español.

Ese es el objetivo de la sección 'Ópera Prima', que Almería se convierta en una plataforma de exhibición del talento de los jóvenes cineastas españoles y que consolide su presencia como festival referencial de cara a los Premios Goya del cine español de cada año.

La cuantía en premios de esta sección de Fical asciende a 36.000 euros que se distribuyen entre Premio al mejor largometraje nacional, dotado con 18.000 euros; segundo premio, dotado con 6.000 euros y Premio a la mejor dirección, dotado con 3.000 euros.

Los premios al mejor guion, a la mejor interpretación femenina, y Eduardo Fajardo a la mejor interpretación masculina están dotados con 3.000 euros.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha afirmado que la nueva edición de Fical ya está cobrando forma con sus principales secciones en marcha, como ésta de 'Ópera Prima' o la decana de 'Almería en corto'. "Animamos a todas las productoras del país a que presenten sus trabajos noveles", ha trasladado.

Guzmán ha destacado que Fical se ha convertido "en la mejor antesala" de los Premios Goya y ha recordado que son ya varias las películas que han ganado 'Ópera Prima' "y que, después, han ganado el Goya a Mejor Dirección Novel como los ejemplos más recientes de 'Las niñas' o 'Libertad'". "Es una prueba irrefutable de la gran calidad de nuestro festival", ha remarcado.

Las películas participantes deben ser el primer trabajo de dirección de sus autores, de nacionalidad española y con fecha de producción posterior al 1 de septiembre de 2021, o estrenadas comercialmente a partir de esa fecha.

Las obras se presentarán en su idioma original y, en el caso de una versión distinta al castellano, deberán disponer de subtítulos en este idioma.

Las proyecciones de las películas seleccionadas se realizarán en formato estándar de resolución para cine digital DCP.

Las inscripciones se realizarán a través de una de las siguientes plataformas: Movibeta, Festhome o Clickforfestivals, siendo indispensable cumplimentar el formulario que se aporta en cada una de ellas y ateniéndose a los formatos de vídeo admitidos.

Un comité de selección, formado por profesionales del medio y miembros del equipo organizador del Festival, se encargará, atendiendo a la calidad artística, de seleccionar, entre todas las películas recibidas, aquellas obras que participarán en el certamen. Las decisiones adoptadas serán comunicadas a partir de octubre de 2022.

EUROPA PRESS

Diputación aprueba las bases del concurso 'Ópera Prima' de la nueva edición de Fical
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad