viernes. 21.06.2024

BERJA.- La Casa de la Cultura de Berja (Almería) acoge desde este martes una recreación del paritorio del doctor José Caba, quien a lo largo de su carrera ayudó al alumbramiento de más de 2.000 niños de toda la comarca del Poniente y la Alpujarra almeriense al situarse como una de las primeras clínicas ginecológicas.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha participado en la inauguración de este espacio en recuerdo al doctor que construyó su clínica del Paseo de Cervantes en 1959, donde realizó operaciones de apéndice, de hernia, o para remediar parálisis intestinales, aunque su principal actividad se centró en los partos, cesáreas, obstetricia, fórceps, tumores de matriz y enfermedades ováricas, según ha indicado la institución provincial en una nota.

La muestra que homenajea al médico, nombrado como hijo adoptivo de Berja en 1987, cuenta con el instrumental original de la clínica, paneles explicativos y un gran mural compuesto por fotografías de algunos de los niños nacidos en ese paritorio. El Ayuntamiento de Berja ha querido realizar este homenaje permanente a esa gran labor de José Caba, que "permanece en el recuerdo de miles de virgitanos".

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha resaltado que se trata de "un homenaje a una persona que ha dejado huella en el municipio por su profesionalidad (médico en una época muy difícil), pero también destaca su valor humano y ahora su legado sigue entre nosotros con una familia arraigada y que prestigia a esta ciudad".

Por su parte, García ha destacado que "don José Caba, además de ayudar a dar a luz a más de 2.000 niños en este sanatorio, fue un posibilitador de esperanza". "Gracias a esta magnífica persona se salvaron muchas vidas en esta comarca de la Alpujarra y del Poniente almeriense. Cuando todo el mundo daba a luz en su casa, llegó la primera clínica ginecológica de la provincia de Almería para instalarse en el municipio de Berja en el año 1959. Esto supuso un antes y un después para muchas familias", ha destacado.

Además, el presidente provincial, quien nació en este mismo paritorio a manos del doctor Caba, se mostró emocionado en un acto en el que recordó aún más a su madre. "Ella y muchas madres como las que están aquí presentes, estarían orgullosas de ver cómo las instituciones se han unido para poner en valor este paritorio que tantas vidas dio a la provincia", ha recordado.

El paritorio se ha recreado en la Casa de la Cultura, edificio decimonónico que había pertenecido a la familia Villalobos, y que fue adquirido en los años 50 del pasado siglo para ser sede del Instituto Nacional de Previsión en la localidad. La ubicación se justificaba principalmente por dos motivos: en primer lugar, por la cercanía al emplazamiento de la clínica; y en segundo lugar, porque el edificio había sido ambulatorio de Berja hasta los años 90 del pasado siglo, y con la recreación del paritorio volvía un poco a uno de sus usos históricos, completando su atractivo cultural.

De este modo, se ha logrado conservar para la memoria colectiva un patrimonio que guarda un gran valor sentimental para los numerosísimos niños que vinieron al mundo en este paritorio, permitiendo a su vez conocer el devenir de la sanidad durante el pasado siglo XX en una zona rural como la nuestra.

EUROPA PRESS

La Casa Cultura de Berja recrea el paritorio del doctor Caba, donde nacieron más de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad