jueves. 22.02.2024

ALMERÍA.- La localidad de Antas (Almería) ha inaugurado este viernes sus 'Casas argáricas', tres recreaciones de viviendas correspondientes a la cultural de El Argar basadas en las investigaciones sobre los materiales de la época y los utensilios que se utilizaban en el sudeste de la Península Ibérica en el Bronce Antiguo, especialmente entre el 2200 y 1550 a.C.

La actuación se enmarca en el Plan Argar 2020-2030 que ha diseñado el Ayuntamiento para la puesta en valor de la cultura argárica, según ha indicado la Diputación de Almería en una nota ante un proyecto que cuenta también con la participación del Gobierno central y de la Junta de Andalucía con el objetivo de "dinamizar cultural, patrimonial, económica y turísticamente este municipio".

Decenas de vecinos, que además forman parte de las recreaciones que se van a realizar hasta este mismo sábado han participado en un acto que "supone un antes y un después en la promoción del Yacimiento que alberga Antas", según han estimado.

El alcalde de Antas, Pedro Ridao, ha agradecido el apoyo institucional para "poner en valor este museo a cielo abierto que definió Luis Siret". "Esta recreación de la vida de la Edad de Bronce es un paso de este Ayuntamiento para rescatar la grandeza de El Argar. Este proyecto no hubiera sido posible sin los arqueólogos y técnicos que han colaborado", ha añadido.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha estimado la apuesta municipal por este recurso "de primerísimo nivel". "Hoy es un día histórico. Y siempre vais a tener en la Diputación un aliado en la promoción turística, cultural e histórica de este proyecto que trasciende de nuestras fronteras. Este proyecto es un referente para Antas, un orgullo para toda la provincia y tiene una vocación universal. Soy consciente de lo ambicioso que era este proyecto y gracias al empuje y la unión va dando pasos decididos", ha añadido.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha asistido a la recreación de distintos espacios arquitectónicos que dan a conocer cómo era la sociedad de El Argar, su modo de vida, sus rituales de la muerte, su economía y su sociedad.

Mena ha conocido cómo eran las casas argáricas y ha destacado el papel de los grupos de desarrollo rural (GDR) en la diversificación de la economía rural "como puede ser el turismo cultural que hoy estamos conociendo y que será un importante incentivo para el municipio de Antas".

"En el nuevo marco europeo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, destinará igualmente el diez por ciento de los fondos Feader a la iniciativa Leader, a través de la cual la Consejería financia a los GDR; una herramienta muy útil para trabajar con ella en diferentes aspectos, como puede ser también el impulso de la cultura rural", ha añadido.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha detallado que "desde hoy Antas es la capital de la cultura argárica" y ha recordado que "con estas casas argáricas hoy culmina una fase de investigación que comenzó Luis Siret y que llega hasta estos días".

EUROPA PRESS

Antas inaugura sus 'Casas argáricas', basadas en investigaciones sobre materiales y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad