sábado 16/10/21

Almería celebrará la feria del libro del 28 de abril al 2 de mayo en el Paseo

Presentación de la Ferial del Libro de Almería

ALMERÍA.- La ciudad de Almería celebrará del 28 de abril al 2 de mayo la feria del libro que este año se desplaza hasta el Paseo de Almería a través de "numerosos" puntos donde autores, lectores, editores y libreros se encontrarán tras la suspensión de este evento la pasada primavera a causa del covid-19.

El Ayuntamiento de Almería ha organizado la próxima edición de la feria con la participación de Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Fundación Unicaja que, además, serán también sede de algunas de las actividades como el pregón con el que se iniciará la feria a cargo del poeta y finalista del premio Planeta Manuel Vilas, según han indicado los organizadores en una nota.

Entre los principales actos, se prevé la celebración de una mesa redonda entre el escritor Juan Manuel Gil, reciente ganador del Premio Biblioteca Breve de novela con 'Trigo limpio' y el autor José Luis López Bretones, que se celebrará el 1 de mayo a las 18,00 horas en el Centro Fundación Unicaja.

También pasarán por la feria Raúl Quinto, Antonio Jesús García Che con José María Parra, Jesús Alonso de la banda Leone o Fernando Martínez López, premio Andalucía de la Crítica, que firmará ejemplares. Asimismo, se celebrarán los Premios Argaria del Gremio de Libreros de Almería y la periodista Marta Rodríguez desarrollará un programa de radio literario.

La feria contará con firmas como la de Marta Sanz el 30 de abril y la Facultad de Poesía José Ángel Valente retomará su actividad en la Feria con Elena Medel el 1 de mayo. Asimismo, se presentará el libro divulgativo del paleontólogo Juan Luis Arsuaga y del escritor Juan José Millás, que han escrito un relato sobre la existencia en 'La vida contada por un sapiens a un neandertal', el 30 de abril.

Más nombres destacado con la conocida humorista Raquel Sastre, que presentará 'Risas al punto de sal' el 29 de abril, o Edi Clavo, de Gabinete Caligari, que hablará de su libro aniversario del disco 'Camino Soria' el 1 de mayo.

En el ámbito juvenil, la novelista Rebeca Stones acudirá el próximo 1 de mayo en un acto para la firma de ejemplares junto con la escritora Mercedes Ron, en la carpa de actividades, mientras que la ganadora de la Voz Kids y representante de Eurovisión Junior, Melani García, presentará su primer libro 'Melani y la llave de los ajolotes', el mismo día en la caseta de firmas.

Para esta edición participarán también Inma Muñoz, Rafa Ordóñez, Juan Arjona o la almeriense Sol Ruiz en actos organizados por el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, mientras que el Instituto de Estudios Almerienses presentará el 'IV Volumen de la Colección Historia de Almería. Época contemporánea. De la revolución liberal a la crisis de la democracia' y 'La historia del flamenco en Almería', con el grupo Flamenco Mayte Beltrán y su cuadro, interpretando varios palos del flamenco almeriense.

El viernes 30 de abril a las 17,00 horas se presentan las novelas 'Sangre' y 'Jano', de Alexis Díaz Pimienta. Ese mismo día se darán a conocer las obras de teatro neomudéjar del escritor almeriense Francisco Villaespesa, tituladas 'El Alcázar de las perlas y Aben Humeya', cuya edición corresponde al editor literario José Francisco Díaz Alonso. Durante el acto se representará una escena de cada una de las obras de teatro interpretada por los actores Jesús Herrera y Chencho Nzo.

El 1 de mayo se presenta el libro 'La Música de la Catedral de Almería. Libro de Coro nº 35'. Durante la presentación participará el grupo de música antigua Anónimo IV interpretando alguna de las partituras incluidas en el libro.

Las librerías y editoriales presentes serán: Librería Nobel, Librería Picasso, Millenium, Librería Bibabuk, Librería Papelo, Librería Orión, La Tarara Librería, Going Global Bookshop, Instituto de Estudios Almerienses, Editorial Universidad de Almería, Cultura de la Junta de Andalucía, Editorial SoldeSol, Editorial Azul Cobalto, Ediciones Arcanas, Editorial Círculo Rojo, Editorial LXL y Quiero Ese Libro.

UNA PROGRAMACIÓN DE "MUCHO NIVEL"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha asegurado que "estamos muy ilusionados porque pese a todo hemos conseguido una programación de mucho nivel y porque afrontamos un cambio en la ubicación de las casetas y volvemos al Paseo de Almería. Una vuelta que pretende revitalizar el centro de la ciudad desde un punto de vista comercial, cultural y turístico".

El edil ha dicho que "como dicen nuestros lemas, en Almería sí hay Cultura, Almería Es Cultura y es Cultura Segura, como venimos demostrando este año con nuestra programación de eventos. Sin ir más lejos, prueba de esa relación de confianza en la seguridad, este año tendremos 26 casetas, creciendo, frente a las 23 de la edición anterior".

Se mantiene su mismo espíritu, "la feria volverá a ser un apoyo para el sector del libro almeriense. Queremos que sea también un proyecto de ciudad para todos los almerienses, para todos los lectores, que en ella puedan encontrar sus libros, autores, libreros y editores preferidos", ha dicho Diego Cruz.

El diputado provincial de Cultura, Manuel Guzmán, ha dado a conocer las cinco actividades en las que participa el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación en el marco de la Feria del Libro de Almería, muchas de ellas con música, teatro o baile flamenco incluido, en el Patio de Luces de la Diputación Provincial.

Guzmán ha subrayado que "vamos a participar en esta Feria con todo lo que tenemos, va a ser la participación más importante que nunca ha hecho la Diputación en la Feria del Libro" y se ha mostrado convendido de que esta "Feria del Libro, que es el mejor escaparate literario que tiene la provincia de Almería, marcará un antes y un después. Es un acierto y una gran novedad que todas las actividades se hagan en un mismo entorno, y tengo claro que será un gran éxito".

Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Eloísa Cabrera, se ha felicitado igualmente "porque todas las administraciones vuelvan a trabajar juntas por la Cultura" y ha subrayado que "la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, volveremos a apostar en nuestros actos por el principal leit motiv del CAL, que es potenciar y motivar al público infantil y juvenil, con cinco eventos que se desarrollarán en el patio de naranjos de la Delegación".

El director de la Feria del Libro, Manuel García Iborra, ha realizado un pequeño balance comparativo de sus años al frente del evento. "Este es el quinto año que estoy al frente de la Feria del Libro y creo que el modelo de este año gana en proyecto de ciudad, porque pasamos de una feria tipo ágora a un emplazamiento en pleno corazón en el centro y con muchas salas de la zona participando de ella, como son Diputación, Junta y Fundación Unicaja".

García Iborra también ha resaltado que "la respuesta del gremio librero y editor a la feria de Almería es muy superior a otras ciudades y eso es porque están satisfechos con una programación que es tan variada y diversa como son nuestras propias lecturas. La Feria ha de ser un reflejo de la realidad y si apuestan por venir es porque saben que les es beneficioso participar en ella", ha concluido.

EUROPA PRESS

Almería celebrará la feria del libro del 28 de abril al 2 de mayo en el Paseo
Comentarios