viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- 'Sabores Almería' ha convertido el municipio de Alhabia en la 'capital provincial de la gastronomía tradicional'. La Diputación y el Ayuntamiento se han unido para la celebración de la I Jornada Provincial de Cocina Tradicional Almeriense, que ha consistido en unas 'Migas Populares' y en un mercado de productos gourmet que conforman el sello de calidad de la provincia.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, y el alcalde, Luis Martínez, han presidido esta jornada en la que también han participado concejales y diputados provinciales como Carlos Sánchez y Matilde Díaz, así como más de un millar de visitantes, tal como informa el organismo provincial en una nota de prensa.

La jornada ha comenzado con un 'pasacalles anunciador' a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de la Visitación de Alhabia y con el recibimiento a las autoridades por parte del alcalde. Acto seguido, han procedido a realizar las intervenciones, en la Plaza de la Constitución, para inaugurar una jornada que ha llegado a la provincia "con el objetivo de perpetuarse".

La comitiva ha realizado un recorrido por los expositores de las cinco empresas que conforman la marca 'gourmet' de la provincia y que han querido participar en esta jornada: Productos Artesanales Guada, Embutidos Alpujarreños, Licores Naturales, Cerveza Far West, Patatas La Tijoleña.

Por último, han llegado hasta la gran 'cocina al aire libre' donde los chefs de la Asociación 'Almería Gastronómica' han cocinado las más de 600 raciones de Migas con productos 100% almerienses: 50 kilos de Sémola y 25 de Chorizo y Morcilla Almeriense.

El presidente de Diputación ha resaltado la importancia de esta cita: "Almería es la provincia por la que sale el sol en Andalucía y si hay algo que nos caracteriza es nuestra gastronomía tradicional. Con estas jornadas queremos lograr dos objetivos: Promocionar la cocina tradicional almeriense y Promover los productos de 'Sabores Almería'. Hacemos unas migas a pesar de que hoy luce el sol, porque es quizás la comida popular más representativa de nuestra tierra".

Del mismo modo, ha felicitado al Ayuntamiento de Alhabia por haber elegido esta fecha para celebrar unas jornadas que, "han llegado para quedarse". "Desde el Área de Promoción Agroalimentaria y la marca 'Sabores Almería' vamos a apostar por realizar dos ediciones de este evento al año con diferentes comidas tradicionales. No queremos que esas recetas que han alimentado a generaciones de almerienses se pierdan".

"Hoy no sólo son recetas ricas, en lo que a sabor se refieren, sino que son nutritivas y sobretodo porciones de salud. Alhabia pasará a formar de ese club selecto de municipios embajadores de la marca 'Sabores Almería' y lo es porque su gastronomía ha hecho que este pueblo durante décadas sea el "comedor" de los almerienses los fines de Semana".

Por último, ha agradecido a los miembros de la asociación 'Almería Gastronómica' su magnífico toque y al alcalde: "Has conseguido que tu pueblo inaugure unas jornadas que tienen mucho que aportar a la gastronomía de la provincia y que ahondan en nuestro mayor orgullo: el de ser almerienses y andaluces".

Por su parte, el alcalde de Alhabia ha dado la bienvenida a los cientos de visitantes que se han desplazado hasta el municipio para participar en esta primera edición de un evento que ha impulsado la Diputación. "Estamos muy agradecidos de que se haya escogido nuestro pueblo para realizar esta jornada. Hoy es un gran día porque podemos seguir dando a conocer nuestro pueblo, que durante décadas es el destino favorito para disfrutar de una buena comida y sobremesa de domingo".

EUROPA PRESS

Alhabia se convierte en capital de la gastronomía tradicional de la mano de 'Sabores...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad