jueves. 29.09.2022

ALMERÍA.- La comisión de cultura del Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a respaldar la candidatura del yacimiento arqueológico de Los Millares, en Almería, a Patrimonio de la Humanidad que ya cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Santa Fe, Gádor y Alhama, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

El diputado nacional del PP por Almería Juan José Matarí ha indicado que la candidatura cumple "con todos los criterios exigidos por la Unesco" y ha destacado que es un "excepcional y valioso legado que Almería puede brindar a la humanidad".

El yacimiento de Los Millares, de la Edad de Cobre, prolonga su historia mil años entre el 3.250 y 2.200 a.C. y es el "más importante" de Europa occidental al registrar un "paso trascendental en el camino de la civilización, construyendo en Almería una cultura excepcional y una ciudad prehistórica reconocida internacionalmente desde su descubrimiento hace 130 años por el ingeniero Luis Siret", según ha dicho.

Matarí ha explicado en la comisión que el enclave fue uno de los primeros monumentos almerienses declarados como Monumento Histórico Artístico en 1931 y que en 1985 pasó a ser Bien de Interés cultural, (BIC) mientras que en 1996, la Junta de Andalucía lo delimitó con la categoría de Zona Arqueológica.

"A pesar de estos importante pasos y aunque parezca increíble, a día de hoy Los Millares siguen sin contar con el reconocimiento que sería lógico teniendo en cuenta su trascendencia para la historia humana y el reconocimiento que debería tener la considerada primera ciudad de toda la Península Ibérica", ha manifestado.

Tras recordar que durante muchos años este importante yacimiento "estuvo abandonado a su suerte", ha dejado "claro que hoy la situación ha cambiado radicalmente y que existen investigaciones, restauraciones y también inversiones, fundamentalmente por parte de la Junta de Andalucía, para ponerlo en valor".

Matarí ha destacado "las enormes posibilidades de desarrollo turístico" que ofrece este yacimiento por sus valores excepcionales y por la comarca en la que se encuentra, a menos de un kilómetro de la línea ferroviaria, a 20 kilómetros de Almería capital y a 23 del aeropuerto, además de ser entrada a la Alpujarra almeriense.

Por su parte, el diputado nacional del PSOE Indalecio Gutiérrez ha remarcado la "conveniencia" de incluir el yacimiento arqueológico de Los Millares en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ha presentado una enmienda transaccional "que ha permitido recabar el apoyo unánime de la Comisión de Cultura a esta iniciativa".

En su intervención, Gutiérrez ha subrayado que la iniciativa cuenta "con el apoyo unánime de las instituciones y de la sociedad almeriense", dado que el poblado "cumple todos los requisitos para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, por el valioso y excepcional legado que brinda a la misma".

El diputado socialista ha incidido en que Los Millares está considerado como "el yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre más importante de Europa occidental.

"En 1891, los obreros que estaban realizando los trabajos del ferrocarril Almería-Linares hallaron unos restos que despertaron el interés del ingeniero belga Luis Siret y su capataz Pedro Flores; tras una investigación, descubrirían el yacimiento, que fue presentado a la comunidad científica internacional en 1893 y recibido como uno de los más sobresalientes de Europa, reflejo de un nivel de complejidad social que sólo se había visto hasta entonces en la zona del Próximo Oriente", ha resumido.

Gutiérrez ha concluido remarcado que tanto el Grupo Socialista del Congreso, como el Gobierno que preside Pedro Sánchez, a través de su Ministerio de Cultura, "apoyan la candidatura de Los Millares siempre que se cumpla el procedimiento establecido para ello".

EUROPA PRESS

Congreso aprueba instar a Gobierno a respaldar candidatura de Los Millares a Patrimonio...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad