sábado 4/12/21

ROQUETAS DE MAR.- La actriz Aura Garrido va a protagonizar la película 'Amanece', el primer film del director almeriense Juan Francisco Viruega cuyo rodaje ha comenzado esta semana y que tendrá lugar prácticamente en la provincia de Almería, según ha trasladado el cineasta durante la presentación del largometraje este martes en Roquetas de Mar.

La intérprete, que da vida a Alba en la ficción, ha expresado el placer que para ella supone encabezar el reparto de una historia "tan bonita" y que le "emocionó mucho" desde el primer momento. "Creo que Juanfran tiene una sensibilidad muy especial y que está película toca sitios muy personales y para mí es un placer poder contarla", ha relatado.

La actriz ha asegurado que lo que más le atrajo del guion fue el tema del regreso a casa. "Es un tema con el que empatizo mucho y me encanta que sea una historia de mujeres", ha resaltado la protagonista, quien trabajará además con el actor sevillano Antonio Araque, quien interpreta a Martín. También participan en la película el granadino Sebastián Haro y el gaditano Rafa Jiménez, toda vez que se incorporarán más intérpretes en la segunda fase de la filmación.

La película narra el viaje hacia el sureste español de Alba y Martín durante el cual hacen una parada en un cortijo aislado en mitad del desierto, cuya explanada está repleta de muebles y objetos a la venta. A medida que observan en silencio esas reliquias pertenecientes a relaciones rotas, perciben la nostalgia por un sentimiento ya agotado, cuyos últimos estertores les muestra que su viaje es una huida hacia delante.

Esta historia es una pequeña radiografía de las relaciones sentimentales de la sociedad actual, que tras completar las tres primeras etapas del ciclo natural de una pareja, tienden a estancarse, por la carencia de proyectos en común, por la dictadura del deseo capitalista o por la inseguridad como fruto de las carencias afectivas durante la infancia.

La sesión de rodaje celebrada este martes en la playa de los Bajos de Aguadulce, pueblo natal del director. Según Viruega, 'Amanece' es "una constelación familiar y una película intimista" que habla de asuntos que han estado presentes en todos sus proyectos, como son el regreso al hogar, las relaciones entre padres e hijos y el conflicto que viven aquellas personas que están a caballo entre el pueblo de la infancia y la ciudad donde desarrollan su actividad profesional.

"También es una historia en la que, por primera vez, hablo sobre el amor romántico y ya escribiéndola tuve en mente que debía rodarla en Almería, porque pocas veces las producciones que se filman aquí muestran la provincia como lo que es y se pierde esa representación de la identidad almeriense que a mí me apetecía contar: mostrar las localizaciones almerienses como lo que son y también a la gente de aquí que se ha hecho a sí misma y ha trabajado la tierra", ha expresado.

De carácter telúrico, 'Amanece' explora la conexión emocional con el paisaje y llevará a la gran pantalla localizaciones del Parque Natural de Cabo de Gata, a través de Los Escullos y La Isleta del Moro, en Níjar, y de la barriada de Cabo de Gata de Almería capital; la playa de Los Bajos de Aguadulce, en Roquetas de Mar; Gérgal, Tabernas, Nacimiento y Vélez Blanco. Todo el equipo y los jefes de departamento tiene arraigo en la provincia.

La directora de producción de 'Amanece', Loles Peña, ha reivindicado la "fuerte" presencia de mujeres en el equipo de la película, tanto en la parte técnica como artística, y ha recordado que se trata de un rodaje "comprometido con la sostenibilidad". "Es una película pensada para todo el mundo, queremos que la disfruten personas ciegas y personas sordas y, desde la base del proyecto, estamos trabajando en su accesibilidad y creemos que hay que presionar a la industria y estar concienciados de que forman parte de nuestro público", ha subrayado.

La película se rodará íntegramente en la provincia de Almería, en especial en localizaciones del Parque Natural de Cabo de Gata, Tabernas y Roquetas de Mar. La segunda fase del rodaje está prevista para la primavera de 2022.

'Amanece' es una producción de Juan Francisco Viruega, con la co-producción de Factoría de creación, la producción asociada de La Pañoleta Films y la colaboración de Escuela Universitaria TAI. El filme cuenta en el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; el Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería a través de Fical; Cosentino; Copyfly; el Centro Comercial Torrecárdenas; Wifi Car, Rent a Car; Hotel Bahía Serena y los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Tabernas, Níjar y Almería.

EUROPA PRESS

La actriz Aura Garrido encabeza al reparto 'Amanece', la ópera prima del director Juan...
Comentarios