martes. 23.04.2024

MADRID.- La sala de fotografía del museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge desde este martes 14 de diciembre una selección de obras de Carlos Pérez Siquier que forman parte de las colecciones de la corporación.

Además, se expondrá material bibliográfico y hemerográfico procedente de la colección Pedro Melero/Marisa Llorente. Carlos Pérez Siquier (1930-2021), fallecido este año, fue uno de los grandes renovadores de la fotografía española de la postguerra.

A él y a José María Artero (1921-1991) se debe la creación del modesto boletín Afal --acrónimo de la Asociación Fotográfica Almeriense--, que pronto se distinguió por su pugnaz oposición al oficialismo tardopictorialista y por su decidido compromiso con la realidad social de la España de la época.

Afal trascendió pronto los límites geográficos de Almería para convertirse en la publicación fotográfica más influyente y renovadora de las que se publicaron en el deprimido panorama cultural español de aquellos años. A través del boletín se dieron a conocer buena parte de los más grandes representantes de la vanguardia documental, como Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Ricard Terré, Paco Gómez, Gabriel Cualladó y el propio Pérez Siquier.

Además, en 1956 y 1957 realizó su célebre reportaje sobre el barrio almeriense de La Chanca, su trabajo más conocido, junto a sus fotografías en blanco y negro de los días del tardofranquismo. En aquellas imágenes se advierten ya algunos de los rasgos singulares de su mejor fotografía, cercana a una suerte de realismo mágico, a medio camino entre el documento analítico y el puro rigor formalista.

A lo largo de más de medio siglo de dedicación, Pérez Siquier llegó a crear una obra monumental, que refleja la evolución estética y social del país, la misma que experimentó su propia fotografía. Entre 1957 y el final de su vida, Pérez Siquier se acogió también a la fotografía en color. La mayoría de fotografías expuestas las realizó en La Chanca, diez años después de su primera incursión en el barrio, al que no dejó de volver desde los días ya remotos de sus primeras imágenes.

EUROPA PRESS

La Academia de Bellas Artes recupera una selección de obras de Pérez Siquier
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad