sábado. 02.03.2024

ALMERÍA.- La Hermandad del Rocío de Almería entra en la recta final hacia un nuevo Pentecostés. Una Romería, como dijimos, que será especial para la filial número 69 de Almonte. Además de cumplir 40 años desde que se germinó la semilla rociera en la ciudad, este año, por vez primera, el coro cantará el Santo Rosario previo a la salida de la Blanca Paloma en la madrugada del próximo 29 de mayo.

Junto a esto, además, hay que recordar que la hermandad lleva cuatro años sin presentar en la calle a su bendito Simpecado a la Reina de Almonte. No pudo hacerlo en 2020 ni 2021 por la pandemia ni tampoco en 2022 por la rotura del varal de las andas de la Señora (aunque si se presentó ante la Patrona de Almonte dentro del Santuario).

El pasado 6 de mayo, la hermandad celebró el XXVI Pregón Rociero que este año pronunció un santanderino con mucho vínculo con la tierra. Enrique Herrero exaltó a su hermandad y a la Blanca Paloma con distintos versos y prosas que fue conjugando en la Parroquia de San Pedro, lugar de celebración de este acto en detrimento del Teatro Apolo como en anteriores años. El pregonero fue presentado por su hijo, el también hermano Kike Herrero, mientras que el moderador del acto fue el comunicador almeriense Alfredo Casas. Precisamente el coro fue el encargado de cantar, durante la celebración del propio pregón, a la Virgen del Rocío con sus distintos temas. El tamborilero, Miguel Ángel Plaza, también participó en este pregón.

La hermandad, tras esto, prepara ya su Misa de Romeros y posterior salida de carretas, la cual realizará el próximo día 20 de mayo. A las diez y media, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, comenzará esta Eucaristía que sirve de despedida del bendito Simpecado. Al finalizar, este -junto al cortejo- saldrá de San Pedro para visitar en su carreta a la Hermandad de la Soledad, cofradía hermanada con esta corporación rociera, y a la Patrona, la Santísima Virgen del Mar. El recorrido, por segundo año a pie, finalizará en el Parque Nicolás Salmerón de la ciudad, donde se realizará el almuerzo de convivencia con todos los rocieros y devotos almerienses. Desde allí, ya por la tarde, la hermandad partirá hacia Guadix, donde realizará su primera noche de camino.

Al día siguiente, la filial almonteña se dirigirá hacia Coria para cruzar por la barcaza y realizar su presentación en este querido pueblo sevillano. El lunes, por su parte, será la presentación en Benacazón, pueblo que recibe a la hermandad almeriense en el inicio de su camino a pie, desde hace más de 35 años. Desde allí, la corporación saldrá el martes en dirección a Aznalcázar. Por la tarde será el paso del Quema mientras que el miércoles será la presentación en Villamanrique, con noche en Palacio. El jueves, sobre las 13:00 horas, será la entrada de la hermandad en la aldea almonteña por el Puente del Ajolí.

El viernes 26, una representación de la hermandad acompañará a la Hermandad del Rocío de Garrucha en su presentación ante la Virgen del Rocío. El sábado 27, sobra las 19:00 horas, será la presentación de la hermandad capitalina ante la Blanca Paloma. Al finalizar, y al llegar a la casa de hermandad, habrá convivencia con todos los rocieros de Almería, simpatizantes y amigos. El domingo, la hermandad participará en la Misa Pontifical a las 10:00 horas. Por la noche será el Santo Rosario en la Plaza de Doñana. Por primera vez, como decimos, el coro de la Hermandad de Almería tendrá el honor de cantar en este Santo Rosario.

Al finalizar el mismo, será la salida de la Patrona Almonteña a hombro de sus hijos. Sobre las 07:00 horas del lunes 29, la hermandad partirá hacia la Plaza de Doñana para rezar la Salve ante la Madre del Rocío.  Ya por la tarde, una vez que la Blanca Paloma regrese a su Santuario, saldrán los autocares de vuelta hacia Almería. El martes 30 de mayo, sobre las 20:00 horas, será el recibimiento del bendito Simpecado y el posterior acto de entronización del mismo. El viernes 2 de junio, por su parte, se celebrará la Misa de Acción de Gracias por la celebración de la Romería del Rocío 2023 en la Iglesia de San Pedro.

Almería, lista para celebrar una nueva Romería tras cuatro años sin postrarse ante la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad