jueves 28/10/21

Obras para soterrar servicios en calles carentes de intervención municipal desde hace 20 años

Inversión de 60.000 euros en uno de los pocos ayuntamientos de Almería en los que el periodo de pago a proveedores está en una media de seis días
almanzoracallehorno
almanzoracallehorno

CANTORIA.- El Ayuntamiento de Cantoria ha finalizado las obras llevadas a cabo en una de las calles de la barriada de Almanzora en la que no habían actuado los servicios municipales en los últimos 20 años. Con una inversión de 60.000 euros, los vecinos beneficiados por la obra cuentan desde este momento con todos los servicios públicos de agua, luz y redes totalmente soterrados, asfaltado en la zona de rodadura y mejora de servicios en una de las vías principales del histórico núcleo urbano. Las obras llevadas a cabo en el municipio cuentan con otra peculiaridad, que todas las facturas vinculadas a estas actuaciones se abonan con un periodo máximo de pago a proveedores de sólo seis días.

“La calle Horno, como muchas otras que hemos ido arreglando a lo largo de estos años, y como esas otras sobre las que aún tenemos que actuar, es un ejemplo más del estado de abandono al que hemos tenido que hacer frente en poco más de cinco años. Ya no se trata de embellecer, que también tenemos derecho a ello, sino de ser mucho más eficientes, porque buena parte del descontento de los vecinos venía de la precariedad en las redes de servicios públicos, los problemas y las pérdidas que ello generaba. Ese punto en concreto sólo se había intervenido en los últimos 20 años para colocar un poste de cableado en mitad de la calle, lo que la hacía aún más intransitable”, afirma la alcaldesa Puri Sánchez.

La actuación desplegada por el equipo de gobierno de Cantoria está enmarcada dentro del plan de recuperación de núcleos urbanos. Estas obras se han desarrollado con especial urgencia en los puntos donde las redes generales y otros servicios públicos venían generando enormes pérdidas, como en el sistema general de suministro de agua, así como un considerable deterioro del dominio público. El ejemplo de la calle Horno, una de las más céntricas de Almanzora y a pocos metros del palacio del marquesado, cuenta ahora con infraestructuras básicas totalmente renovadas, nuevas acometidas a las viviendas y alumbrado público de bajo consumo energético.

En el plan desarrollado por Cantoria otra de las peculiaridades es la gestión administrativa sobre los compromisos de pago adquiridos, ya que la actual media de abono a proveedores se sitúa en seis días. “Entendimos desde el principio que igual de importante era hacer obras como conseguir que trabajasen con nosotros las mejores empresas, que se ejecutasen cada centímetro con el mimo que debe hacerse cualquier actuación con dinero público. Al principio no fue fácil por el hecho de que heredamos un ayuntamiento con muchas necesidades de inversión y una deuda sobre la mesa de 800.000 euros, pero con los planes de ajuste que hemos hecho, o las inversiones para generar ahorros importantes en muchos de los consumos municipales, hoy podemos presumir de que pagamos en una media de seis días y que ahora nadie rechaza un encargo del Ayuntamiento de Cantoria”, explica la alcaldesa.

GABINETE DE PRENSA

Obras para soterrar servicios en calles carentes de intervención municipal desde hace...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad