miércoles 1/12/21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha demandado al Gobierno central que tome medidas para que se cubran los costes de producción en el sector lácteo.

En una jornada en la que ganaderos de Lugo han retomado las tractoradas de protesta por los precios lácteos que se pagan a productores, el conselleiro ha lamentado que "todo indica que se están dando las condiciones para la tormenta perfecta" con una subida de costes de producción debido a la luz y de materias primas, unido a que "igual desaparecen bonificaciones de gasóleo".

Al respecto, remarca que en febrero de 2020 la Xunta solicitó al Ministerio de Agricultura una revisión normativa para construir un marco legislativo con el que garantizar que los ganaderos no vendan por debajo de costes de producción y cuenten con un margen de beneficio.

Asimismo, apunta que el pasado miércoles el PP defendió una enmienda en el Senado a la ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria con el fin de que se adopte un mecanismo con el que probar esos costes de producción. A este respecto, subraya la herramienta de la Conta Láctea como forma de poder acreditar el coste efectivo.

En un nuevo encuentro del Consello Agrario Galego, José González ha explicado que "nadie está demandando ayudas" para lo productores, sino que "se están demandando que paguen precios justos".

A preguntas sobre la protesta convocada este jueves en Lugo por Agromuralla, el conselleiro defiende que se sienta "habitualmente" con industria y distribución. En este sentido, defiende que el valor añadido debe repartirse entre "todos" los eslabones de la cadena de valor, al tiempo que considera que "hay que concienciar" al consumidor sobre el precio final a pagar.

La Xunta urge al Gobierno a actuar para que se cubran los costes de producción en el...