viernes. 29.03.2024

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Plazo Medio (ECMWF) han firmado un acuerdo para coordinar el acceso a los datos científicos que se necesitan para afrontar los retos del cambio climático en el Mediterráneo.

Según informan ambas instituciones, el acuerdo firmado este lunes 25 de octubre en Barcelona por el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, y la directora general del ECMWF, Florence Rabier, encarga al ECMWF -cuya labor es implementar el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera Copernicus (CAMS) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S)- junto a la UpM desarrollar sesiones de formación y materiales específicos para mostrar los conocimientos y capacidades en la región.

Igualmente, ambas instituciones elaborarán un sistema de datos conjunto, gratuito y público, con indicadores e información accesible para los países pertenecientes a la UpM, y así fomentar el uso de los datos de seguimiento del clima y la atmósfera que Copernicus recoge en las iniciativas regionales.

La UpM y el ECMWF esperan que con su acuerdo se cotejen los conocimientos medioambientales de su base de archivos meteorológicos en todas las zonas de la cuenca mediterránea, facilitando su acceso para los responsables políticos con la finalidad de abordar el cambio climático desde cada región.

Estas instituciones, que cuenta con una de las mayores instalaciones de supercomputación y archivos de datos meteorológicos del mundo, firman este acuerdo para hacer frente a "la urgente necesidad de cotejar los conocimientos medioambientales más avanzados de la cuenca mediterránea y hacerlos fácilmente accesibles a los responsables políticos, los expertos y los ciudadanos, contribuyendo así a abordar eficazmente el cambio climático en la región".

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (UE) alertó recientemente de los calurosos veranos que se han registrado en el 2021 y de los graves incendios e inundaciones.

Además, la red de científicos euros mediterráneos (MedECC) ha hecho públicos los datos que muestran cómo la cuenca mediterránea se está calentando un 20 por ciento más rápido que la media mundial, siendo esta, según afirman, un punto crítico del cambio climático global.

"El Mediterráneo ha sido calificado una y otra vez como punto crítico del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad. La cuestión que se plantea a continuación es cómo podemos mejorar la forma en que se construyen, integran y comunican los datos científicos, para que puedan contribuir de forma más eficaz, eficiente y rápida a la formulación de políticas", ha señalado el secretario general de la UpM, Nasser Kamel.

En este sentido, señala que la interfaz Ciencia-Sociedad-Política permite que las pruebas obtenidas con esfuerzo se conviertan en políticas concretas para nuestra región. "Por ello, la colaboración entre la UpM y el ECMWF permitirá a nuestra región ser pionera en buenas prácticas y un ejemplo en la formulación de políticas regionales en la lucha contra el cambio climático", apunta.

Por su parte, la sirectora general del ECMWF, Florence Rabier, ha asegurado que se proponen apoyar a los países mediterráneos con datos exhaustivos y críticos para las políticas. "Nuestro objetivo es hacer posible las iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático a nivel europeo y fuera de él, con el fin de hacer frente a los urgentes desafíos del cambio climático", ha dicho.

Aprovechando las infraestructuras y los conocimientos existentes con la participación de los proveedores de servicios nacionales y los sindicatos como la UpM, podemos fomentar el mejor entorno para avanzar en la creación de prácticas climáticas sostenibles.

Para iniciar esta asociación, la Unión por el Mediterráneo y Copernicus han organizado una consulta virtual para presentar los retos relacionados con el cambio climático en el Mediterráneo y cómo pueden superarse aprovechando mejor los datos climáticos. De este modo, se ha celebrado una sesión interactiva para recabar información sobre cómo se utilizan actualmente los datos climáticos en la región y qué otros conjuntos de datos o herramientas se necesitan para ayudar a los responsables políticos y a la sociedad civil a planificar el cambio climático actual y futuro en la cuenca mediterránea.

Unión por el Mediterráneo y el Centro Europeo de Predicción Meteorológica coordinarán...