sábado. 20.04.2024

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

Los grupos del Parlamento gallego se han unido para expresar el rechazo del Legislativo autonómico ante la intención de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de eliminar las exenciones fiscales al gasóleo que emplean las embarcaciones pesqueras.

La iniciativa, presentada por el Grupo Popular, ha salido adelante con el voto de toda la Cámara gallega durante la sesión plenaria que este martes ha tenido lugar en el Pazo do Hórreo.

Los tres grupos con presencia en la Cámara autonómica se han mostrado en contra del plan de la OMC de prohibir este tipo de subvenciones al diesel, ya que entienden que supone una "amenaza" para la supervivencia de la flota gallega, especialmente la de bajura.

En todo caso, y a pesar de la coincidencia en el sentido del voto, el debate de la proposición no de ley, defendida por la diputada popular Teresa Egerique, ha derivado en reproches entre PP, BNG y PSdeG a cuenta de las posturas defendidas en los gobiernos e instituciones en los que participan las tres formaciones.

Así, el grupo mayoritario ha acusado a los socialistas de "dar bandazos" y carecer de "una postura firme" y "concreción" en los medidas a defender desde el Gobierno central, al que afea que se limite a realizar "declaraciones" en lugar de presionar políticamente ante las instituciones europeas.

Egerique ha lamentado que Bruselas "aumente la presión" sobre la flota gallega y ha cargado contra el BNG por el "extremismo ambiental" que, dice, practican "sus socios" en la Comisión Europea.

"El BNG, que se denomina los únicos defensores del sector pesquero, son los que más daño hacen a la pesca", ha aseverado la diputada del PP, que ha añadido que el fin de las subvenciones al diesel supone "el último agravio" hacia los marineros gallegos.

En su turno, el BNG, a través de su parlamentaria Carmen Aira, ha censurado que la transición ecológica se articule "sin alternativas" y, en este caso, perjudique especialmente a los pequeños armadores y a la flota artesanal.

En este sentido, ha advertido que el fin de las subvenciones al gasóleo pone en riesgo de desaparición a "la mayor parte de la flota de bajura", al tiempo que ha cargado contra el Gobierno central por no "ser capaz de representar" los intereses del sector pesquero en las instituciones europeas.

"El Estado ni pincha ni corta. Esto es una nueva muestra de la pérdida de soberanía del Estado ante Europa y de la falta de interés por la pesca en Madrid", ha añadido Aira, que ha puesto el acento en que la prohibición de exenciones fiscales en Europa beneficiará a las flotas de otros países que sí mantendrán estas subvenciones y que, además, tienen "menos control" sobre la actividad pesquera en comparación con Galicia.

Por su parte, la parlamentaria socialista Patricia Otero ha defendido la actuación del Gobierno central ante este asunto y ha negado que se haya producido "un cambio de rumbo" o "bandazos" en la postura sobre el fin de las bonificaciones al combustible.

"El Gobierno defiende una pesca sostenible y defiende también el mantenimiento de las exenciones fiscales al diesel pesquero", ha incidido Otero, que también ha advertido del "riesgo" que supondría para la viabilidad del sector ante un aumento de los costes que podría "duplicarse".

"Si se eliminara, el coste del gasóleo de la flota se duplicaría, poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas e incluso podría incrementarse el coste del pescado", ha sentenciado la diputada del PSdeG.

Unanimidad en el Parlamento gallego contra el fin de las exenciones fiscales al diesel...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad