sábado 4/12/21

UCCL acusa a Lactalis de "ahogar y arruinar" al ganadero de leche y anuncia movilizaciones en sus fábricas el día 11

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha acusadoa multinacional francesa Lactalis, "al frente" de la industria, "de ahogar y arruinar" al ganadero de leche y ha advertido de que el cierre de granjas se acelera por el encarecimiento de costes, la inoperatividad de la ley de la cadena alimentaria y la "irresponsabilidad" de industria y distribución.

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha acusadoa multinacional francesa Lactalis, "al frente" de la industria, "de ahogar y arruinar" al ganadero de leche y ha advertido de que el cierre de granjas se acelera por el encarecimiento de costes, la inoperatividad de la ley de la cadena alimentaria y la "irresponsabilidad" de industria y distribución.

Por todo ello, la organización ha anunciado que saldrá a manifestarse el 11 de noviembre ante las fábricas de la multinacional francesa Lactalis por su responsabilidad en la "ruina" del sector en diferentes territorios.

La organización agraria, en un comunicado recogido por Europa Press, ha afirmado que Lactalis, multinacional francesa y principal industria láctea de España tanto en facturación como en volumen de leche recogida, se muestra "impasible" ante una subida de costes de producción que "ahoga" a los productores de leche, que se ven "imposibilitados" de repercutir ese incremento en el precio que le paga la industria.

La organización, que ha recordado que ya señaló a Mercadona por la guerra de precios de la leche, suma a sus reivindicaciones el papel de la multinacional francesa, (productora de grandes marcas como Président, Puleva, El Castillo, RAM, Lauki, otros productos lácteos y productos de marca blanca de la distribución) que, con una cifra de negocios en 2020 de 1.266 millones de euros, se posiciona como la principal industria láctea de España, según el estudio de la leche líquida del MAPA y las memorias anuales de las principales industrias.

UCCL ve en la industria láctea un "claro ejemplo" de por qué es necesario definir la posición de dominio en la Ley de cadena alimentaria, una posición de "privilegio" desde la que se "distorsiona" el funcionamiento del mercado y se imponen las condiciones de los contratos por mucho que se declare que han sido negociados.

En una reunión mantenida el pasado viernes, la organización trasladó a la multinacional la necesidad de que el precio pagado al ganadero cubra sus costes de producción, al liderar Lactalis la posición de precios pagados más bajos ahora y en una situación que viene repitiéndose años atrás. Esta posición de dominio, además, bloquea al resto de las industrias a transmitir cualquier subida de precios a sus ganaderos, ha asegurado UCCL.

"Ante esta mayor importancia de la multinacional Lactalis y ser de las industrias con los precios pagados más bajos, la responsabilidad de la industria en la ruina del sector es mayor en el caso de esta empresa" ha indicado la organización profesional agraria, "más ahora que la escalada de costes de producción es imparable".

SUBIDA DE COSTES

Así, en septiembre de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado 2020, el precio medio pagado al ganadero por la leche, su principal fuente de ingresos, se incrementó un 3,95 por ciento, los costes de producción se han incrementado en un 40 en el caso del gasóleo B, un precio varias veces superior en el caso de la luz y un 23 por ciento en el caso de los piensos (última semana de octubre de 2021 comparada con la de 2020).

Esto sólo implica, según la organización, que el incremento de costes los está asumiendo el ganadero a costa de una situación económica que ya estaba "maltrecha", mientras la industria y la distribución se niegan a trasladar ese coste a lo largo de la cadena y están "destruyendo" el valor de un producto básico como la leche.

"El sector clama por su supervivencia y Lactalis, al frente de toda la industria láctea, hace oídos sordos, arruinando a las granjas y familias que hay detrás y amenaza la continuidad en el abastecimiento de leche nacional", ha añadido UCCL.

Además, la organización ha afirmado que esta situación ya se ha traducido en un mayor cierre de granjas de leche. Así, ha apuntado que, según los últimos datos del FEGA, la tasa de cierre de ganaderías en 2021 comparado con el año anterior era de unas 690 entre mayo y junio, la más baja desde 2015, mientras que, a partir de junio, la tasa de cierre ha crecido hasta las 730 granjas, unas cifras más graves que las registradas entre junio-septiembre del año pasado.

"No podría ser de otra manera cuando nuestros costes de producción se estiman en más de 40 céntimos el litro y lo están pagando a 34 céntimos", ha denunciado la organización, que ha añadido que mientras en sus memorias corporativas dicen "lo muy responsables y cuán comprometidos están con el ganadero y el medio rural", llevan años cerrando granjas y ahora "en mayor número".

Por ello, ha explicado que salarán a manifestarse el día 11 de noviembre ante las fábricas de la multinacional francesa Lactalis a reclamar "un precio justo" para el ganadero que frene la "sangría" de granjas que sufren, "compense" sus costes y permita mantener a sus familias.

Por último, Unión de Campesinos de Castilla y León ha hecho un llamamiento al consumidor para realizar un "boicot" a los productos de la multinacional Lactalis, "que con su política de precios pone en riesgo el suministro de leche y lácteos al consumidor a medio y largo".

UCCL acusa a Lactalis de "ahogar y arruinar" al ganadero de leche y anuncia...