lunes 29/11/21

Solo un 18% de los CEO dice tener pautas claras de los gobiernos para cumplir los objetivos medioambientales

Solo el 18% de los consejeros delegados afirma que los responsables políticos les han dado la claridad necesaria como para cumplir sus objetivos de sostenibilidad y cambio climático, según un estudio elaborado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Solo el 18% de los consejeros delegados afirma que los responsables políticos les han dado la claridad necesaria como para cumplir sus objetivos de sostenibilidad y cambio climático, según un estudio elaborado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture.

Este estudio, elaborado antes de la COP26 de Glasgow, también destaca que los responsables empresariales confían en que los gobiernos actúen, especialmente en las áreas de fijación de precios del carbono, inversión en infraestructuras y compromisos financieros para una transición equitativa a cero. "La ventana para cumplir con el objetivo de 1,5°C en 2030 ha comenzado a cerrarse", advierten los autores del estudio.

Según el informe 'Climate Leadership in the Eleventh Hour' -que incluye entrevistas a más de 100 directores ejecutivos y una encuesta a más de 1.230 consejeros delegados de 113 países y 21 industrias- los líderes del sector privado están luchando por acelerar sus ambiciones climáticas, a pesar de que casi tres cuartas partes (73%) dicen sentirse cada vez más presionados para actuar.

Más de la mitad (57%) de los ejecutivos encuestados dicen que están dando prioridad a la acción climática en medio de la recuperación de la pandemia de COVID-19.

Entre los riesgos, el 49% de los CEO señala las interrupciones de la cadena de suministro debidas a condiciones meteorológicas extremas como uno de los principales riesgos, pero sólo el 7% afirma poseer sistemas de alerta previa para prepararse ante sucesos de riesgo climático.

Además, el 71% afirma estar trabajando activamente en el desarrollo de un objetivo de emisiones netas cero para su empresa y el 57% cree estar operando en línea con el objetivo de 1,5°C. Sin embargo, sólo el 2% de estas empresas tiene un objetivo formal validado por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia.

"Seguir como siempre ya no es una opción. Los directores ejecutivos que hemos encuestado dejan claro que la comunidad empresarial no se siente preparada para hacer frente a nuestra emergencia climática. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas tiene un papel fundamental a la hora de ayudar a las empresas a desarrollar herramientas prácticas y mejorar prácticas eficaces para hacer frente a los retos que se avecinan, al tiempo que garantiza que puedan colaborar con los gobiernos en materia de política y regulación", ha declarado la consejera delegada del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Sanda Ojiambo.

El estudio también señala un cambio clave en las partes interesadas cuando se trata de impulsar el liderazgo y la acción climática de los consejeros delegados.

El mayor cambio observado en los 14 años del estudio es el de los inversores y los mercados de capitales, que han pasado del puesto ocho en 2019 al puesto tres en las prioridades de los consejeros delega de cara a la COP26. La tendencia refleja el mayor salto en la influencia de las partes interesadas desde el inicio del estudio en 2007, ya que los inversores "ejercen una presión cada vez mayor sobre las empresas para que identifiquen los riesgos y comprendan la oportunidad que supone la transición a un mundo de 1,5 grados netos".

Según Peter Lacy, líder global de Servicios de Sostenibilidad de Accenture, director de responsabilidad y miembro del Comité de Gestión Global, "los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos del Acuerdo de París ofrecen la ruta más clara sobre cómo las empresas deben actuar sobre el clima y la innovación necesaria para resolver los mayores desafíos del mundo". Lacy, además, ha señalado que "con un estrecho margen de tiempo para cumplir estos objetivos, y con los efectos físicos del cambio climático que se están produciendo antes de lo que la mayoría de los directores generales esperaba, los líderes deben dar la cara y rendir cuentas por un desempeño medible".

Por otra parte, el estudio destaca también los esfuerzos de los principales consejeros delegados para aumentar sus presupuestos de sostenibilidad, diversificar sus operaciones y plantillas y acelerar la I+D en soluciones resistentes al clima e impulsar mayores estándares de responsabilidad. Aunque casi dos tercios (65%) de los líderes ya están avanzando en nuevos modelos de negocio y soluciones con cero emisiones para alcanzar sus objetivos, sólo el 16% de todos los encuestados dijeron que su madurez está en una etapa avanzada hoy en día.

"Los gobiernos deben actuar, y los presidentes y directores generales están dispuestos a dar un paso adelante. No se trata sólo de lo correcto, sino que también está en juego un valor empresarial", ha sentenciado Lacy.

Solo un 18% de los CEO dice tener pautas claras de los gobiernos para cumplir los...