jueves 2/12/21

HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

Asaja-Huelva ha hecho un balance de una campaña del corcho en la provincia, la cual ha estado "marcada por la incertidumbre y los precios irregulares".

Desde la organización agraria han explicado a Europa Press que el parón en el sector Horeca (hoteles, restaurantes y caterings) provocado por la pandemia, especialmente el de los vinos y cavas de calidad, ha provocado "alteraciones en la relación oferta-demanda", así como han indicado que "la sequía también es un factor clave".

De este modo, la pandemia ha afectado a todos los sectores y en el caso del sector del corcho, la situación no es diferente. El sector del corcho en Huelva es "pequeño, aunque produce un corcho de buena calidad, ideal para guardar los mejores vinos y cavas". Sin embargo, como han indicado, "esto precisamente está determinando que las dos últimas campañas estén marcadas por la incertidumbre y un descenso en el precio de compra del producto". "No obstante, esto y la cantidad de corcho que pueda acumularse en el campo altera la relación entre la oferta y la demanda", tal y como han comunicado diversos asociados a Asaja-Huelva.

Así, en el balance realizado por Asaja-Huelva, los asociados manifiestan que vienen padeciendo un descenso de los precios durante los dos últimos años, que algunos de ellos cifran en alrededor de un diez por ciento por año. Así, si un buen año los precios del quintal de corcho oscilan entre los 80 y 120 euros, después de estos dos años se sitúan alrededor de los 60 euros.

El causante del desequilibrio entre la oferta y la demanda y la consiguiente bajada en los precios de compra está, según manifiestan los asociados, en la paralización del canal Horeca, muy vinculados a las reuniones sociales y los festejos.

El 85 por ciento de la producción onubense de corcho se destina a tapones para vinos y cavas de calidad, lo que supone el 94 por ciento del valor total de la producción, tal y como explican los propios productores, aunque toda la producción, sea cual sea su destino, se ha visto condicionada por el descenso de precios. No obstante, admiten haber podido vender su producto prácticamente en su totalidad, aunque a precios mucho más bajos.

Cabe destacar, sin embargo, que hay productores consultados por Asaja que manifiestan haber vendido su producción a un buen precio, en torno a los 85 euros el quintal.

En cuanto a la campaña de descorche de este verano, los productores la califican como "de buena calidad", y manifiestan su preocupación e incertidumbre por cómo puedan desenvolverse los mercados en lo sucesivo. Habrá que ver cómo se comporta la demanda, mientras que los productores de corcho esperan que la reactivación del consumo les permita recuperar los precios de antes de la pandemia.

Los socios de Asaja-Huelva admiten, así mismo, verse afectados por la sequía, que aconseja proceder al descorche de los alcornoques en fechas más tempranas, "al contrario de lo que permite la administración, que determina las fechas en las que se puede efectuar esta operación sin tener en cuenta las condiciones climáticas imperantes".

La sequía y la pandemia marcan la campaña del corcho en Huelva que afronta "precios...