miércoles. 24.04.2024

LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado hoy en la Bodega Institucional de La Grajera las Jornadas formativas de Agricultura Ecológica de La Rioja, organizadas por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA Rioja, con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Hita ha destacado que "La Rioja está dando pasos firmes para ser partícipes de este avance imparable hacia una cadena agroalimentaria más sostenible para el productor, el consumidor, el clima y el medioambiente". A este respecto ha expuesto que "el Gobierno de La Rioja trabaja con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología y CPAER en la redacción del primer Plan Estratégico de Producción Agraria Ecológica de La Rioja, con los objetivos de propiciar un crecimiento sostenido y sostenible de la producción ecológica; aumentar el consumo interno de productos ecológicos y locales y consolidar al sector ecológico riojano como estratégico en el medio rural".

Las Jornadas formativas de Agricultura Ecológica se desarrollarán hoy y mañana con diversas ponencias, con especial enfoque en las prácticas ecológicas de cultivo y elaboración en el sector vitivinícola, y se complementarán con visitas a fincas experimentales. En el acto inaugural, ha estado presente el presidente de CPAER, Andrés Serrano, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.

En las jornadas ha participado también telemáticamente el jefe de Unidad Adjunto de Perspectivas de la PAC de la Comisión Europea, Ricard Ramon i Sumoy, quien se ha referido al Pacto Verde europeo y los nuevos compromisos medioambientales en la próxima reforma de la PAC.

Por su parte, Hita ha destacado que "los compromisos medioambientales de la Unión Europea, junto al Plan de Acción Europeo de Agricultura Ecológica, que marcan llegar a un 25 por ciento de superficie agraria ecológica en la UE en 2030 requiere a Estados miembros y a comunidades autónomas articular estrategias y medidas para alcanzar estos compromisos", a lo que responde el desarrollo del Plan Estratégico de Producción Agraria Ecológica de La Rioja para encaminar a la región en la contribución al cumplimiento de estos objetivos.

La preparación del Plan Estratégico de Producción Agraria Ecológica comprende una primera fase de diagnóstico participativo, para la que se ha iniciado ya en noviembre las reuniones temáticas con agentes claves del sector en cuatro sesiones en las que participan olivar, frutales y otros cultivos permanentes; herbáceos, ganadería, horticultura y sectores afines; vitivinicultura y una sesión específica para la transformación e industria, los centros tecnológicos y de investigación y sector consumo, ha informado.

AGRICULTORES ECOLÓGICOS, PIONEROS DE LA SOSTENIBILIDAD

En su intervención, la consejera de Agricultura ha valorado que "los agricultores ecológicos son, sin duda, los pioneros de la sostenibilidad al aplicar la mirada de la ecología en la agricultura, implementar unas técnicas de producción innovadoras respetuosas con el medio ambiente y propiciar la economía circular y el bienestar animal".

Hita ha incidido en que "el reto es compartido. Y triple. No habrá sostenibilidad medioambiental sin la sostenibilidad económica y social, sin garantizar que habrá un apoyo a los agricultores en esta transición, con fondos tanto para la conversión como para el mantenimiento, con apoyo a la transferencia de conocimiento y formación y con estímulos de la demanda para garantizar un mercado dinámico para los alimentos ecológicos con sus atributos saludables y sostenibles que el consumidor aprecia de modo creciente y por los que debe estar dispuesto a pagar un precio justo que reconozca y remunere su contribución medioambiental".

En este punto de inflexión, -ha añadido- "la nueva PAC se construye en torno a una renovada arquitectura ecológica más ambiciosa, y adapta la agricultura al Pacto Verde Europeo. La nueva PAC, alineada con la Estrategia de la Granja a la Mesa, marca nítidamente el camino hacia una transición verde que se sustenta en las prácticas sostenibles en la agricultura para contribuir al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, manteniendo el necesario equilibrio de la rentabilidad económica de las explotaciones agrarias. Habrá nuevas medidas y nuevas líneas de actuación, pero se acompañará a los agricultores y ganaderos en esta imprescindible transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles para que nadie se quede atrás".

Asimismo, la consejera de Agricultura ha destacado que "el Gobierno de La Rioja avanza en un proyecto de producción agraria sostenible para situar a la región a la vanguardia de la sostenibilidad, con una norma que permita evaluar y valorar de forma voluntaria este modelo en las explotaciones riojanas, en términos ambientales y socioeconómicos". A este respecto, ha mencionado que "la norma será inclusiva para amparar los diferentes sistemas de producción (ecológica, integrada)".

Hita ha concluido que "las decisiones que tomemos hoy tendrán un impacto sobre el mañana. Un equilibrio entre los objetivos por alcanzar y los mecanismos por implementar es necesario para que la sostenibilidad sea medioambiental, económica y social. Porque para ser sostenible, la agricultura no solo debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras y garantizar la salud ambiental. Al mismo tiempo debe garantizar la rentabilidad y la equidad económica y social".

La Rioja trabaja en el primer Plan Estratégico de Producción Agraria Ecológica
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad