miércoles 1/12/21

Reyes destaca el apoyo y asesoramiento que las organizaciones agrarias prestan a los profesionales

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha participado en la inauguración en La Puerta de Segura de la nueva sede de la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA)-Jaén.

LA PUERTA DE SEGURA (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha participado en la inauguración en La Puerta de Segura de la nueva sede de la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA)-Jaén.

En este acto, en el que también han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la delegada territorial de Agricultura de la Junta en Jaén, Soledad Aranda; el secretario general de UPA federal, Lorenzo Ramos; y el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, el presidente de la administración provincial ha destacado el apoyo y asesoramiento que las organizaciones agrarias y ganaderas prestan a los profesionales del sector primario, desde las solicitudes de ayudas a la PAC hasta la elaboración de planes de prevención de riesgos laborales, la gestión laboral, fiscal y contable, o la tramitación se seguros agrarios, entre otros muchos servicios y trámites.

"Se trata de una labor imprescindible para garantizar la actividad agrícola y ganadera, que evidencia además la importancia de las organizaciones agrarias, que sois también un altavoz del sector, poniendo voz a las necesidades de los agricultores y ganaderos y ejerciendo como interlocutores con administraciones, instituciones y otros colectivos", ha manifestado Reyes.

Esta nueva oficina de UPA-Jaén en La Puerta de Segura presta servicio a cerca de 300 afiliados de 13 municipios de la comarca de Segura y parte de la comarca del Condado. Desde esta oficina se realizan más de 600 solicitudes de ayuda de la PAC y se trabaja con un centenar de empresarios agrarios, a quienes se les hace todo el trabajo de gestión laboral, fiscal y contable que necesitan.

"Una nueva oficina que permitirá ofrecer un mejor servicio a agricultores y afiliados de esta comarca, en la que UPA viene realizando un gran trabajo de defensa y apoyo a este colectivo", ha señalado Francisco Reyes, que se ha referido a la continua reivindicación de las conducciones de la presa de Siles, "vital para el riego de esta comarca, para su desarrollo agrícola y económico y, por tanto, para el sustento de muchas familias serranas; vuestra férrea defensa del olivar tradicional y de montaña, característico de esta sierra; vuestra petición de una PAC que no recorte ayudas; o la defensa de un precio justo para el aceite de oliva".

Por último, el presidente de la Diputación ha insistido en la importancia del olivar en el medio rural jiennense como "pegamento de la población al territorio" y como motor económico de una comarca donde también ocupa un lugar destacado la ganadería. "De ahí la necesidad de que tanto profesionales agrícolas como ganaderos cuenten con instrumentos de apoyo a su labor diaria y a la gestión derivada de la misma", ha apostillado.

Reyes destaca el apoyo y asesoramiento que las organizaciones agrarias prestan a los...